Por escasez, Sao Paulo castigará consumidores que usen más agua
A partir de este jueves, los consumidores abastecidos por la estadual Compañía de Saneamiento Básico del Estado de Sao Paulo (Sabesp) podrán pagar entre 40% y 100% de recargo en las cuentas de agua. El cobro será hecho siempre que el consumidor supere el promedio de gasto registrado entre febrero de 2013 y enero de 2014.
Por las normas de la Agencia Reguladora de Saneamiento y Energía del Estado de Sao Paulo (Arsesp), si el consumo supera hasta el 20% el promedio del período, habrá un incremento de 40 por ciento.
Por encima de 20%, la cantidad calculada tendrá un adicional equivalente al doble.
En una nota, la Arsesp explicó que el objetivo del recargo es reducir el consumo de agua frente a una «situación de grave escasez de recursos hídricos».
El ajuste busca equilibrar la proporcionalidad entre el consumo de agua y la recolección y tratamiento de aguas residuales. La medida estará en vigor hasta el 31 de diciembre de este año.
Además de los usuarios con consumo mensual igual o inferior a 10 metros cúbicos, el aumento no se aplicará a hospitales, salas de primeros auxilios, comisarías y cárceles.