miércoles enero 27 de 2021

Presidente del Episcopado dice que, de darse cese bilateral antes, puede complicar labor de las Fuerzas Militares

15 enero, 2015 Generales

La iglesia católica en Colombia se refirió a la intención del Gobierno de discutir la posibilidad de un cese al fuego bilateral con las Farc y manifestó su respaldo, siempre y cuando se dé una vez se firmen los acuerdos definitivos.

El presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia, monseñor Luis Augusto Castro, reconoció que es un anhelo del presidente Juan Manuel Santos y una petición de la guerrilla, pero que deberá discutirse en La Habana. “Ojalá se llegue a un cese al fuego bilateral, no algo de 15 días, sino cuando el acuerdo de paz sea real y seguro”, dijo Castro.

Para el Presidente del Episcopado, ordenar el cese antes de la firma de un acuerdo de paz definitivo genera complicaciones en los frentes de guerra, donde las Fuerzas Militares protegen al Estado ante diversos actores armados ilegales, no solo las Farc. “Es complicado que haya un cese con unos sí y otros no”, explicó Castro.

Agregó que establecer el cese cuando ya haya compromisos finales brinda un respaldo al proceso y es una muestra de la seriedad de las partes ante el mismo.

“El cese bilateral es el final de la negociación, lo demás son pruebas y el país claramente no está para eso”, añadió Castro.

Share Button