lunes enero 25 de 2021

Presidente Santos reconoció que una tregua bilateral se podría dar antes de la firma de un acuerdo final con las Farc

19 enero, 2015 Política

Presidente Santos departe con una niña en una estación de Transmilenio en Bogotá

 El presidente Juan Manuel Santos aclaró este lunes que un cese bilateral y definitivo del fuego con las Farc depende de cómo avancen los demás puntos que hacen falta por definir en la agenda de negociación, pero enfatizó que la instrucción que impartió fue comenzar a discutirlo de forma inmediata.

Santos explicó que se podría implementar «de forma inmediata», siempre y cuando «terminen las discusiones del siguiente punto», el cual hace referencia, entre otras cosas, a los modelos de justicia transcicional que se aplicarán para la desmovilización y dejación de armas por parte de las Farc.

El mandatario precisó que en el ciclo que comienza el 2 de febrero próximo se darán inicio a «las discusiones de cómo sería un cese bilateral y definitivo del fuego», lo cual, aclaró a renglón seguido, «no quiere decir que se decretó».

Precisamente, en la más reciente edición dominical de EL TIEMPO, el general (r) Óscar Naranjo, ministro del Posconflicto, explicó que la intención es mirar qué tipo de acciones se pueden llevar a acabo para desescalar el conflicto armado y concretar, cuando sea el momento propicio, el cese bilateral y definitivo con las Farc.

Santos espera, además, que «podamos decir que este es el año de la paz», porque el proceso de paz llegó a un punto de madurez que pueden hacer pensar que en este 2015 se lleguen a «concretar acuerdos que nos permitan comenzar a terminar esta guerra de 50 años».

Durante el programa institucional ‘Agenda Colombia’, el mandatario también señaló que la seguridad seguirá siendo un tema principal de su Gobierno y precisó que los planes de choque en esta materia deberán ser potenciados en todo el país

Claro que el Jefe de Estado también sabe que «el 2015 será un año de retos y desafíos», por lo que reiteró que «la baja del petróleo nos baja los ingresos y nos obliga a apretarnos el cinturón». No obstante, precisó que su Gobierno está tomando las medidas necesarias para mitigar los efectos en este tema.

Share Button