martes agosto 3 de 2021

Rechazan propuesta de reforma tributaria planteada por la OCDE

21 enero, 2015 Económicas

La Red por la Justicia Tributaria en Colombia rechazó la propuesta de que hizo Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE, durante la presentación del “Estudio Económico de Colombia”, de aprobar la reforma tributaria integral promovida por el Gobierno Nacional, por considerar que no contribuye a erradicar la desigualdad del país.

Los académicos rechazaron estos pedidos porque significaría un aumento en la edad de jubilación y las semanas de cotización.

“Hemos propuesto insistentemente que se deben eliminar los beneficios tributarios que hoy tienen sectores que están lejos de aportar al desarrollo del país, como el financiero y el minero”, indicó en un comunicado la RJTC, una iniciativa de académicos que hace seguimiento a temas tributarios y fiscales en Colombia.

Además la red manifestó que la estructura tributaria colombiana es “altamente regresiva, lo que significa que quienes más riqueza obtienen pagan relativamente menos impuestos que los sectores menos favorecidos de la población”.

La Red de Justicia, cuestionó el aumento de la inversión extranjera en los últimos años no se ha traducido en “mayor bienestar” para la población, y por el contrario ha “aumentado la concentración de la riqueza”.

La RJTC propuso que el Gobierno y el Congreso busquen fórmulas que protejan y estimulen el empleo y la producción industrial y agrícola.

Durante la presentación del Estudio Económico de Colombia, el director de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, OCDE, en Colombia, Álvaro Pereira, señaló el país requiere la puesta en marcha de una reforma pensional integral.

Además, Pereira dijo que según el Estudio Económico de la Ocde para Colombia, se requiere una reforma tributaria estructural que fomente la inversión y reducción de la desigualdad.

Las recomendaciones incluyen que la reforma tributaria integral sugerida debe abordar las elevadas tasas impositivas sobre los beneficios de las empresas, el IVA y el impuesto sobre el patrimonio neto, debido a que, a su juicio, “perjudican la inversión”.

El Gobierno colombiano hizo en 2012 una reforma tributaria y en diciembre pasado aprobó otra con la que espera recaudar en cuatro años 53 billones de pesos (unos 22.620 millones de dólares) adicionales para garantizar el presupuesto para la inversión social.

Colombia fue invitada en mayo de 2013 por los 34 países de la OCDE a iniciar negociaciones con vistas a una adhesión a ese organismo, proceso que comenzó en octubre del mismo año.

Share Button