sábado julio 24 de 2021

Retienen a cerca de 80 militares por muerte de campesino en Cauca

18 enero, 2015 Judiciales
Militares retenidos por la comunidad en Cauca.

Foto: Foto: Cortesía Notivisión Cauca. Militares retenidos por la comunidad en Cauca.

Al menos 80 militares se encuentran desde la tarde de este domingo retenidos por miembros de la comunidad de Argelia (Cauca).

La situación se registró pasadas las 4 de la tarde, cuando según versiones preliminares, se reportó un incidente en el corregimiento El Plateado, jurisdicción de Argelia, en el sur del Cauca, luego de que muriera un campesino a manos de un miembro del Ejército. Se desconoce su identidad.

Extraoficialmente, se conoció que el hecho se registró cuando un motociclista no atendió el llamado de alto que hicieron varios militares que adelantaban un puesto de registro y control en la carretera que une al corregimiento de El Plateado con el casco urbano de Argelia. Al parecer un soldado disparó contra el motociclista, quien minutos después murió.

Al conocerse la noticia, la comunidad de ese corregimiento se dirigió al sitio donde estaban aproximadamente 80 soldados, que hacen parte de la tropa que opera en esa zona del Cauca, y luego de desarmarlos los llevaron al polideportivo. Hacia las 5 de la tarde decidieron llevarlos en camiones hasta la cabecera municipal.

Desde la zona se pidió la asistencia de organismos humanitarios, de la Defensoría de El Pueblo, y de las autoridades civiles del municipio de Argelia con el fin garantizar la integridad tanto de los campesinos como la de los miembros de la Fuerza Pública.

Hasta el momento los altos mandos militares en esta región del país no se han manifestado al respecto. Por su parte Amarildo Correa, secretario de Gobierno del Cauca, indicó que no le han enviado reporte del hecho y que por el momento no había nada confirmado.

Fuentes de la Fiscalía señalaron que al lugar se dirige un grupo de investigadores que realizará una indagación que permita establecer los hechos que rodearon el homicidio. Representantes de la Defensoría del Pueblo también acuden a la zona para entablar diálogo con la comunidad.

Share Button