lunes julio 26 de 2021

Roberto Gerlein, un senador de alto vuelo, desde el “corazón” de Barranquilla

09 enero, 2015 Política

senador roberto gerleinEn las elecciones de marzo de 2014, el senador conservador Roberto Gerlein fue reelegido con la quinta mayor votación de Colombia, desde el departamento del Atlántico, una región con una alta tradición liberal. Desde su colectividad lo califican como un “patriarca”

Este legislador –integrante de la comisión primera del senado- pertenece al partido “azul” desde el mismo día que ingreso a la política, 51 años atrás, un día de enero de 1964.

En aquella época, un grupo de “lauranistas” le solicitó encabezar una lista al Concejo de Barranquilla. “Desde ese momento hasta hoy, no ha dejado de trabajar por Barranquilla y los municipios del departamento del Atlántico, una tierra que lo vio nacer. Que ama profundamente”.

Gerlein fue embajador ante las Naciones Unidas, representante a la Cámara por el Departamento del Atlántico, Gobernador de su departamento, además de Ministro de Desarrollo Económico en el Gobierno de Belisario Betancur.

En su calidad de senador de la República ha impulsado importantes iniciativas como la Ley General de Pesca y Acuicultura, la reforma que consagró a la educación como derecho fundamental, al tiempo que defendido desde la comisión primera del senado y la plenaria de la Corporación la descentralización, el empoderamiento regional. Prueba de ello, su liderazgo en el Congreso fue clave para la aprobación de la reforma que estableció la elección popular de Alcaldes.

Junto al desparecido senador del departamento de Caldas Víctor Renán Barco, presentó el estatuto de descentralización fiscal –a mediados de la década de los 80- y hace unos años su voz se levantó para delinear y edificar la ley que creó el Fondo de Compensación y Equidad regional.

A Gerlein –a la historia legislativa- le reconoce la autoría de leyes que reconocieron los derechos herenciales de los hijos extramatrimoniales ya adoptivos, así como los derechos de las compañeras permanentes _entre ellos el de la pensión sustituta.

Su labor senatorial ha tenido especial dedicación por la mujer colombiana, como eje de la familia y la sociedad. “Es apenas lógico que un hombre con una hija única –Alejandra- al lado de mi esposa –Lidya- no rinda tributo a la mujer, acompañado permanente en su solapa de una medalla de la Virgen de Fátima.

No en vano, Gerlein ha sido protagonista de actos simbólicos dentro y fuera del Congreso en rechazo contra la violencia a la mujer. Incluso, se ha pintado los labios de un sugestivo color rojo, para decir no a la violencia a la mujer, a la que rinde homenaje permanente por el don que posee de generar vida.

Cuando el legislador del partido conservador habla en la comisión primera o en la plenaria, se recupera el silencio en la Corporación, con un absoluto respeto de sus colegas de distintas bancadas y seguimiento de los medios de comunicación de Colombia y el extranjero.

En su particular estilo, es un defensor del proceso de paz entre el Gobierno del presidente Juan Manuel santos y la guerrilla de las FARC, en La Habana, Cuba. “no tiene sentido que los colombianos nos sigamos matando como hijos de la tierra del café, la cumbia, de la obra literaria de Gabriel García Márquez o los goles de Radamel Falcao o James Rodríguez”, dice

Hace poco se recuperó de serias dolencias de salud. En aquella oportunidad dijo con voz firme y con el aplauso de sus colegas. “habrá Gerlein para rato”. Toda una institución en el Congreso.

Share Button