domingo enero 24 de 2021

Santos anuncia creación de una policía rural en Colombia para el postconflicto

011515parisembajada11ccarrion

Santos anuncia creación de una policía rural en Colombia para el postconflicto

 Con la ayuda y asesoría de Francia, el gobierno nacional creará una policía rural para darle seguridad al campo colombiano luego que se produzca el desarme y la desmovilización de la guerrilla de las Farc como consecuencia del acuerdo de paz que se negocia actualmente en La Habana, Cuba.

El anuncio lo hizo el presidente Juan Manuel Santos desde la ciudad de París en la antesala de una visita oficial al territorio francés.

Según el mandatario colombiano la policía rural–que se desprendería de la actual policía de carabineros– se implementará en el país para el llamado post conflicto, siguiendo el modelo de la gendarmería francesa, que dijo, ha sido muy exitoso.

Se busca darle mayor seguridad al campo colombiano, sustentó el presidente Santos.

012515parisdeclaracion9ccarrion

En sus declaraciones a la prensa en Paris, Santos destacó el Gobierno francés le ha dado una gran importancia “porque la hemos venido preparando por más de un año y coincide además con los hechos terroristas que se presentaron en París hace algunos días”.

Por eso, dijo, lo primero que vamos a hacer es expresar nuestra solidaridad y nuestras condolencias al pueblo francés y al Gobierno francés.

En segundo lugar, continuó diciendo, hay temas muy específicos que están en la agenda de esta reunión y por primera vez son muchos los temas.

Está tema, por ejemplo, el de la cooperación agrícola. Aquí en Francia hay una gran experiencia con las escuelas agrícolas y esto como parte del postconflicto viene como anillo al dedo.

Además resalto que está el tema de la educación. “Francia y Colombia tienen una gran tradición en materia de educación, es el tercer destino. Colombia es el país número tres en número de estudiantes que estudian aquí en Francia, después de Estados Unidos y España”.

“Tenemos que fortalecer eso y agregarle becas para el programa de las 10 mil becas que estamos ofreciendo a los estudiantes de bajos recursos.

Está el tema del medio ambiente, muy importante. París va a ser sede de la Gran Cumbre del Cambio Climático a finales de este año.

Colombia ha sido muy proactiva. Colombia es un país que le interesa mucho este tema. Ahí vamos a discutir cómo podemos colaborar mejor.

Está el tema del turismo, está el tema del comercio. El comercio entre Francia y Colombia ha crecido 25 por ciento en los últimos cuatro o cinco años y tenemos aún más.

Está también el tema de la seguridad. Los franceses han venido ayudándonos y pensando también en el postconflicto. La Gendarmería francesa es un modelo que para nosotros, puede ser muy importante, y queremos que nos ofrezcan colaboración ahí. Y hay otros temas en la agenda bilateral.

Y en tercer lugar está la paz. Francia ha estado desde el principio muy interesada en apoyar el proceso de paz, ha venido apoyando todas las iniciativas a nivel de la Comunidad Europea y vamos a comenzar a hablar de temas específicos, del postconflicto, del proceso de paz.

012515parisdeclaracion3ccarrion

Ahí Francia también quiere estar presente y puede estar presente, y nos puede ayudar muchísimo.

De manera que es una visita de gran importancia y que tiene una agenda bastante diversa y bastante interesante. Y espero que al final de la visita podamos darles un informe positivo”, concluyó.

En desarrollo de su visita a Francia, este lunes el presidente Santos sostendrá reuniones separadas con el presidente francés, François Hollande; el primer ministro, Manuel Valls; el presidente del Senado, Gerard Larcher, y la alcaldesa de París, Anne Hidalgo.

En esas reuniones se tratarán entre otros asuntos relacionados con agricultura y educación, áreas que el mandatario quiere impulsar en el país.

El martes participará en la sesión plenaria del “Foro asuntos Francia-Colombia” junto con una delegación empresarial y posteriormente depositará una ofrenda floral en la Plaza de la República como tributo a la libertad de expresión, en respuesta al ataque terrorista perpetrado por extremistas islámicos contra la revista satírica Charlie Hebdo el pasado 7 de enero que dejó 10 empleados y dos policías muertos.

Luego, Santos mantendrá una reunión con el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Ángel Gurría, a propósito del proceso que adelanta Colombia para adherir a ese organismo, el mismo que hace una semana recomendó al gobierno colombiano hacer una reforma tributaria integral que fomente la inversión y que diversifique su economía para alcanzar un crecimiento más sólido, sostenible e inclusivo.

El viaje oficial se cerrará con un encuentro el martes con el presidente de la Asamblea Nacional, Claude Bartolone.

De regreso, Santos visitará a Costa Rica, donde asistirá a la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que se celebrará en San José los días 28 y 29 de enero.

Durante el encuentro de dicho organismo se discutirán estrategias de lucha contra la pobreza y contra la corrupción.

Santos acudirá además al acto de traspaso de la presidencia temporal de la Celac de Costa Rica a Ecuador y tendrá la oportunidad de escuchar al presidente cubano, Raúl Castro, quien relatará a los integrantes del grupo el restablecimiento de las relaciones entre su país y Estados Unidos.

Share Button