miércoles agosto 4 de 2021

Santos concreta inicio de negociaciones del cese bilateral y definitivo del fuego con las Farc

24 enero, 2015 Política

SANTOS-COMISIONADOS-PAZ

El presidente Juan Manuel Santos confirmó al terminar el viernes, el inminente inicio de negociaciones con las Farc en torno al cese bilateral y definitivo del fuego y de las hostilidades, hecho que se produjo poco después de que los cabecillas del grupo guerrillero pusieran en duda “la voluntad” del gobierno colombiano para “desescalar” el conflicto armado, pese a la tregua unilateral declarada hace un mes por la misma organización terrorista.

“Con mandos militares y negociadores definimos plan para comisión que estudiará cese al fuego bilateral y definitivo”, escribió esta mañana el mandatario colombiano en su cuenta en Twitter, sin dar más detalles.

Solo adicionó una fotografía de la reunión, en la que intervinieron el jefe negociador del Gobierno, Humberto de la Calle; el alto comisionado de paz, Sergio Jaramillo y los generales retirados Jorge Enrique Mora (Ejército) y Óscar Naranjo (Policía), que hacen parte de la delegación del Ejecutivo en los diálogos de La Habana.

Igualmente participaron el General Javier Florez, quien encabeza la comisión de estudio del alto del fuego y la desmovilización; los comandantes de las Fuerzas Militares y del Ejército Nacional, generales Juan Pablo Rodríguez y Jaime Lasprilla, respectivamente, así como el director de la Policía, general Rodolfo Palomino, entre otros.

El propio presidente Santos anunció el pasado 14 de enero que había impartido instrucciones para iniciar “lo más pronto posible” las discusiones para avanzar hacia un “cese de fuego y hostilidades bilateral y definitivo” con las Farc.

El hecho lo concretó el primer mandatario a menos de un mes de que las Farc anunciaran el cese del fuego indefinido, el cual, según la Defensoría del Pueblo y otras organizaciones no gubernamentales, se ha cumplido a cabalidad por el grupo guerrillero.

Sin embargo, las Farc emitieron la víspera un comunicado en el cual denuncian “nuevos ataques y hostilidades contra la guerrilla en tregua” y afirman:

“Dadas las circunstancias de la constante hostilidad que las Fuerzas Militares ejercen sobre las unidades guerrilleras en tregua, parece que de nada vale la buena intención y la decisión práctica de desescalamiento del conflicto que las Farc han asumido al declarar el cese unilateral de fuegos. Todos los ataques que hemos denunciado desde el 20 de diciembre hasta el presente, son hechos comprobados y verificables”.

Ya el pasado 20 de enero, cuando se cumplió un mes de tregua, el grupo guerrillero había hecho denuncias similares y advirtió entonces que “es evidente, que si la insensatez y la intransigencia contra este gesto innegable de reconciliación, persiste, no será posible sostenerlo”.

Además, señaló: “No se puede abusar de la buena fe con que hemos emprendido el gesto de acallar las armas. Esas acciones, sin duda, van en contravía del sentir nacional y contradicen la supuesta valoración positiva que el Presidente Santos ha expresado sobre el cese unilateral del fuego, al tiempo que habla de la necesidad del desescalamiento del conflicto. Sobre este último asunto, insistimos en que nada es más eficaz para este propósito, que el cese bilateral del fuego, o el armisticio, sin más dilaciones. Para proceder en consecuencia, estamos listos en La Habana, con el Comando Guerrillero para la Normalización”.

Las conversaciones de paz en La Habana se encuentran en receso. Se reanudarán el próximo 2 de febrero para abocar los dos últimos puntos de la agenda, relacionados con el tema de “las víctimas y el de fin del conflicto”.

Share Button