martes julio 27 de 2021

Se aumenta la alarmar sobre posible llegada del fenómeno del Niño al país

26 enero, 2015 Planeta Tierra

 Según explicó el director del IDEAM, Omar Franco, en los últimos días en la región Caribe, en especial en La Guajira, Magdalena, Cesar, Bolívar y Atlántico, se han registrado altas temperaturas y la invitación a esas comunidades es que tienen que acentuar las campañas de monitoreo y seguimiento al recurso hídrico.

Por otro lado, en la región Andina se han registrado algunas precipitaciones y se cree que esto pueda disminuir la vulnerabilidad.

De acuerdo con Franco, no se puede bajar la guardia frente a este tema, pues a pesar de las lluvias presentadas, los caudales continúan siendo muy bajos.

“Por esa razón toda esta condición de porcentaje da cuenta de que el país todavía tiene que seguir preparándose para estos efectos, todo lo que hagamos en prevención es más importante que la misma atención, porque reducimos la vulnerabilidad y preparamos a las comunidades”, agregó.

Se mantiene en alerta roja varios sectores de la región Caribe por posibles incendios en la cobertura vegetal, igualmente por posibles deslizamientos en sectores de las regiones Andina y Pacífica. Al igual, también hay alerta naranja en algunos sectores de la región Andina y Orinoquía por posibles incendios en la cobertura vegetal.

Por su parte, el río Magdalena presenta un moderado ascenso en sus cuencas medias y bajas, sin embargo, estos aún continúan en el rango de bajos, pero no se presentan problemas en las actividades fluviales por lo que solo hay una alerta amarilla.

Finalmente, el director Franco puntualizó que la fase máxima del fenómeno será en Marzo. “Actualmente hay regiones en el país que están bastante golpeadas como: La Guajira, Magdalena, César, Bolívar y Atlántico, tienen muy pocas lluvias”, concluyó.

Share Button