martes septiembre 28 de 2021

Se elevó a 538 la cifra de quemados por pólvora en el país

01 enero, 2015 Generales

Según el último informe del Instituto Nacional de Salud (INS), en Colombia se registraron 538 personas quemadas con pólvora en las celebraciones de fin de año, pero destaca que la cifra disminuyó casi en un 20%.

Según el INS, la cifras corresponden a 228 menores de edad y 310 adultos, y Antioquia es el departamento que más quemados registró, en total fueron 164, de los cuales 70 son menores de edad y 94 adultos.

En la lista sigue Valle del Cauca con 59 lesionados con estos artefactos, de los cuales 23 son menores de edad y 36 son adultos. Le sigue Cauca (40), Bogotá (29) Risaralda (25), Caldas (25) y Cundinamarca (24). Lea la nota sobre quemados hasta el 28 de diciembre.

Según información del INS, a nivel nacional se observa una incidencia de 1,1 de lesionados por pólvora por cada 100.000 habitantes.

El departamento de Huila presenta la mayor tasa de incidencia comparado con el resto del país, seguido del departamento de Santander, Putumayo y Cauca; la frecuencia más alta la tiene Antioquia con el 30,5% casos.

Con respecto al año anterior se observa una disminución de los casos al mismo periodo en la mayoría de los departamentos. Teniendo en cuenta, que las lesiones con pólvora no son de carácter único, en las características clínicas de los casos notificados, se encontró que la lesión más frecuente es la quemadura (489), seguido de laceración (258).

Se notificaron 33 pacientes lesionados con amputación, de los cuales 82% fueron adultos; un paciente presentó amputación en sitio anatómico mano y el resto en dedos de la mano.

Igualmente, se presentó la muerte de un hombre mayor de edad, asociada a lesiones por pólvora (quemadura en más del 90% de extensión, amputación pie izquierdo y mano derecha) en el departamento del Valle del Cauca, municipio La Cumbre, ocurrencia del caso del 8 de diciembre y defunción 10 de diciembre de 2014.

El día 17 de diciembre se notificó una intoxicación por fósforo blanco (Triqui – Traque), en una menor de un año y medio de edad, en el municipio de Soledad (Atlántico). Requirió atención especializada por parte del servicio de toxicología y cuidado crítico pediátrico, se dio de alta el 22 de diciembre.

Share Button