sábado septiembre 18 de 2021

Trasladan a 35 detenidos que causaron un motín en Barranquilla

03 enero, 2015 Caribe, Judiciales

carcel modelo barranquilla

Las autoridades colombianas trasladaron hoy a dos cárceles del norte del país a 35 detenidos que causaron un motín para protestar por el hacinamiento que vivían en el centro previo al ingreso en prisión (URI) en el que se encontraban.

Según informó la Defensoría del Pueblo, que acompañó a estas personas hasta las prisiones de la ciudad de Barranquilla, se trata de una medida «transitoria para solucionar la crisis de hacinamiento y de derechos humanos que afronta» la URI donde estaban retenidos.

Los hechos se produjeron en la tarde de ayer, cuando varios de los detenidos se hicieron con un arma guardada dentro de uno de los almacenes de este centro.

Como consecuencia se produjo un enfrentamiento con los agentes en el que se destruyó parte de las instalaciones, según Defensoría.

Los detenidos protestaban por el hacinamiento que vivían en la URI, ya que las tres celdas del edificio, con capacidad para albergar cada una a ocho personas, contaban en realidad con hasta 58 individuos en total, 55 de ellos con medida de aseguramiento y tres ya condenados.

Defensoría recordó hoy en un comunicado que esta situación se da por la «operación reglamento» que rige en numerosas prisiones de Colombia desde agosto, cuando los carceleros, precisamente para protestar por la sobrepoblación y sus condiciones de trabajo, se negaron a admitir un preso más, por lo que la congestión se ha trasladado a las URI, antesala de las penitenciarías.

Una vez controlado el motín, los detenidos fueron ubicados en la calle bajo custodia de los agentes, mientras la Defensoría realizaba las «labores de verificación y acompañamiento en derechos humanos».

Ya en horas de la noche, las distintas autoridades del distrito de Barranquilla, con la mediación de la Defensoría, acordaron el traslado de algunos detenidos hacia las cárceles de esa ciudad, que se completó durante la madrugada.

 

Share Button