sábado julio 24 de 2021

Tres líderes de izquierda piden protección en Palacio

14 enero, 2015 Judiciales, Política
Santos y Piedad Cordoba

Presidente Juan Manuel Santos reunido con la exsenadora Piedad Córdoba. Foto: Javier Casella

Varios de los principales líderes de izquierda acudieron el miércoles a la Casa de Nariño para pedir seguridad ante el resurgimiento de amenazas mortales contra sus vidas.

Clara López, presidenta del Polo; Iván Cepeda, senador de ese mismo partido; Piedad Córdoba, exsenadora liberal; Ángela María Robledo, de Alianza Verde, y Lilia Zolano, de la UP, concurrieron a la casa de gobierno para pedirle al Gobierno que ordene investigar los orígenes de las amenazas contra sus vidas.

Los dirigentes políticos fueron recibidos por el ministro para el Posconflicto, el general (r) Óscar Naranjo y el Consejero de Derechos Humanos, Guillermo Rivera.

Varios de ellos han recibido ofrendas florales fúnebres en las últimas semanas.

Se sabe que algunas de esas amenazas provendrían del llamado grupo las ‘Águilas Negras’.

La excandidata presidencial del Polo, Clara López, dijo que “urgente ahora es determinar quiénes son los responsables de esas amenazas”.

López también aseguró que más allá de amenazas contra las personas, lo que se percibe es una actitud de intimidación contra defensores del proceso de paz.

Iván Cepeda coincide con López. “Estas amenazas forman parte de un proceso que se ha venido incrementando en relación con el proceso de paz”, aseguró.

“Rechazamos ese tipo de amenazas que buscan crear un clima de incertidumbre y zozobra ahora que el país se aproxima a entrar en una etapa definitiva del proceso de paz de La Habana”, dijo el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo.

El fiscal general, Eduardo Montealegre, tomo nota de inmediato de las denuncias. Tras la reunión en la Casa de Nariño, reveló que se acordó una estrategia garantizar la protección de los líderes amenazados.

“Acordamos en primer lugar la creación de una unidad interinstitucional encargada de investigar estas amenazas. En segundo lugar vamos a conformar un grupo técnico encargado de cruzar toda la información que tienen los organismos del Estado, tanto de Policía Judicial, como de organismos de inteligencia. Y en tercer lugar crearemos un grupo de reacción inmediata en temas de amenazas informáticas”.?

Share Button