jueves julio 29 de 2021

Uribe promovió penas alternas a la cárcel para grupos irregulares: Benedetti

22 enero, 2015 Política

cd 10

-A través de su cuenta en twitter el Senador del partido de La U, Armando Benedetti refirió a una entrevista que realizó el diario El País de España, al excomisionado de paz en el gobierno del hoy senador Álvaro Uribe, en la que el exmandatario defendía ante una Asamblea de la ONU un proyecto de ley que establecía la suspensión de penas de cárcel para los delitos más atroces, cometidos por los grupos paramilitares y por las guerrillas de las FARC y el ELN.

Según la intervención del entonces Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, ante la Asamblea General de la Naciones Unidas la inhabilitación para ser elegido o la prohibición de residir en ciertos lugares o aproximarse a sus víctimas son los castigos que sustituirían a las penas de presidio. “La paz definitiva es la mejor justicia”, dijo Uribe.

En la entrevista, el excomisionado de Paz del gobierno de Álvaro Uribe Vélez entre 2002 y 2009, dijo que “Lo importante no es castigar al victimario, sino reparar a la sociedad y a la víctima. La consecución de la paz la entendemos como la reparación de la sociedad”.

Además dijo que si una persona que pertenece a un grupo armado nos ayuda efectivamente a desmontar su organización creemos que ésa es una reparación eficaz a la sociedad. Si además esa persona puede contribuir, de manera material o simbólica, a la reparación de las víctimas, completamos de manera plena el horizonte de la reparación. El proyecto de ley deja en manos del juez las decisiones. Lo que no compartimos es que vayamos en contra del principio filosófico fundamental que es buscarle una alternativa a la pena de cárcel.

Llama la atención que ante la pregunta ¿No acepta que al menos paguen parte de la condena?, Restrepo respondió “No, nuestra idea es que haya una alternativa a la pena de cárcel”.

Otra de las preguntas que hace el medio es ¿Cómo se explica que Carlos Castaño, jefe paramilitar con 27 órdenes de captura por masacres y asesinatos, o Jorge Briceño, comandante de las FARC, queden libres a cambio de comprometerse a no ir a determinado lugar del país?

A lo cual el excomisionado responde que la intención es buscar una alternativa de pena para “esas” personas que han cometido delitos atroces, “Sin esto no puede haber una negociación efectiva y sólo queda la opción militar”, y añade, “El mundo nos pide que exploremos la salida negociada. Estos señores no van a negociar para ir a la cárcel. Este instrumento nos permite asegurar un pleno esclarecimiento de los hechos, pues exige al desmovilizado confesar sus delitos. No va a haber impunidad”.

Referente a las comisiones de la verdad, Luis Carlos Restrepo, dijo que para el gobierno del actual senador Uribe, eran consideradas como extrajudiciales, propias de países donde la justicia está colapsada, razón por la cual no se contempló la posibilidad de crearlas.

En la entrevista también se tocó el tema de considerar el delito del narcotráfico conexo al político, a los cual Restrepo dijo que encontrar un jefe de una organización armada en Colombia que no tenga de una u otra forma responsabilidad en el narcotráfico, “no es posible”. Y explicó que de manera pragmática sí hay una distinción: “las autodefensas se definen por una actividad antisubversiva, y la guerrilla por un propósito antiestatal”, (…) “Aunque actúen como una mafia por momentos y se alimenten del narcotráfico, es evidente que tienen otro propósito. Con organizaciones de narcotraficantes no vamos a negociar”, enfatizó.

Finalmente concluyó con señalando que “Mucha gente me ha dicho que a los miembros de la guerrilla no les interesa su situación judicial. Es falso. No ofrecer alternativas judiciales a los miembros de la guerrilla es incitarlos a que sigan pensando que el único camino es derrocar el sistema”.

 

Share Button