jueves julio 29 de 2021

Vamos hacia un mundo de sordos ?

18 enero, 2015 Opinión, Salud Eduardo Lozano M.
Eduardo LozanoMPor Eduardo Lozano M.
Sin ser un experto en el tema, me atrevo a pensar que no solo en Colombia, sino en el mundo entero vamos indefectiblemente rumbo al precipicio del silencio, porque cada día que pasa, las estadísticas que presentan los gobiernos y en nuestro país, los estudios que hacen las diferentes universidades, arrojan cifras sencillamente aterradoras sobre el número de personas que sufren disminución de la audición, en algunos casos por terquedad y en otros por ignorancia.
La sordera o disminción de la capacidad auditiva se ha convertido frecuentemente en un problema social, proveniente en muchos casos de la moda y en otros del medio ambiente en que nos debatimos.
Acaso a usted amable lector, no le ha ocurrido que llega a algún sitio, saluda a un grupo personas y algunos no responden?  Quizás quienes no responden no escucharon su saludo porque ya está afectado su órgano auditivo, no porque deliberadamente no quiera responder a su acto de cortesía.
Hablando frente a frente con otra persona, ha advertido que mientras escucha lo que uno le dice, gira levemente su cabeza hacia el lado derecho o izquierdo, tratando de captar mejor la tonalidad de las frases que uno refiere? .(Esas personas requieren obligatoriamente mirar a la cara de su interlocutor, mirarle los labios para poder entender de que le estan hablando). Esto no es simplemente una costumbre, sino una forma de disimular un defecto auditivo que no quiere aceptar o que por cualquier razón, generalmente por una causa social, quiere ocultar.
Este fenómeno me puso a leer un rato sobre el tema y a dialogar con especialistas para tratar de conocer un poco el fondo de un problema muy preocupante por cierto, que nos arrastraría sin lugar a dudas a un mundo de silencio e incomprensión.
Leyendo un viejo periódico de la Costa Atlántica, de Cartagena si mal no recuerdo, me encontré algunas frases del doctor José Antonio Rivas, médico otólogo y director de la Clínica Rivas, quien sostuvo que “por distintas razones que son causa de estudio, se puede padecer, sin previo anuncio, de una sordera parcial o total. Una rápida o retardada consulta al médico especialista puede originar la cura completa, a medias o una sordera permanente a solucionar con audífono”. En muchas ocasiones estas perdida súbitas de audicion no son bien manejadas en las consultas con medicina general que no permiten la remisión inmediata con especialista (ORL) y se pierde la única posibilidad de tratarlas adecuadamente.
Puntualizó que anualmente en el mundo unas 15 mil personas pueden ser afectadas por sordera súbita, cuya causa más conocida obedece a una infección de origen viral.
«Por lo general, alrededor de un 30 por ciento de los afectados con la sordera súbita se recupera totalmente; otro 30 por ciento lo hace de forma incompleta, y el 30 por ciento restante no se recupera», sostiene el médico Ramiro Vergara Campillo, en el Libro Tratado de Audiología de Rivas y Ariza.
Y el resto de sordos ?
Pues ocurre que la sordera en algunos casos es hereditaria o proviene de procedimientos poco ortodoxos o simplemente de automedicaciones erradas. En otros casos la sordera proviene de nacimiento, porque su progenitora durante el tiempo de gestación no ha observado una disciplina acertada.
(TOMADO DE UN FORO MÉDICO SOBRE EL TEMA)
«Son muchas las causas por las que un niño puede nacer sordo. Aparte de factores hereditarios, durante el embarazo algunas complicaciones o comportamientos, pueden generar en un bebé sordo. Si la futura madre ingiere medicamentos ototóxicos o contrae enfermedades como rubéola, toxoplasmosis o gripe, el bebé puede sufrir sordera. En el parto, el sufrimiento fetal o la prematuridad son factores de riesgo, también los partos difíciles y prolongados predisponen al niño a la sordera. Y después del nacimiento, patologías como otitis, paperas, sarampión o meningitis pueden dañar el oído, sin olvidar de algunos medicamentos.»
Qué es un medicamento ototóxico?
Para enriquecer un poco más el tema y llevar información precisa a nuestros lectores,  me trasladé hasta el consultorio de la Doctora Gilma Triana Clavijo en Unicentro quien es miembro de ASOAUDIO (Asociación Colombiana de Audiología).
De la manera más sencilla me explicó: «Un medicamento ototóxico es el que tiene en su composición agentes perjudiciales para el oído y que, por tanto, pueden empeorar la audición. Por eso antes de automedicarse hay que consultar al especialista. A veces consumimos una medicina para combatir un resfriado, pero quizás uno de sus componentes afecta el oído».
«Me preocupa mucho la juventud de hoy… Los que durante el día van por las calles o en los buses con unos audífonos gigantescos y la música a todo volumen que hasta uno la escucha …  Esos indefectiblemente serán los primeros en sufrir enfermedades auditivas… Los niños que en sus «tablets» y juegos electrónicos usan audífonos (con alto) volumen… Toda esta población, que es la mayoría, tarde o temprano se verá enfrentada a problemas de audición, como ya lo estamos viendo en nuestros consultorios…a los que están llegando  usuarios con pérdidas auditivas a menor edad de lo esperado ya que siempre se ha pensado que las perdidas auditivas solo deben presentarse en las personas de la tercera edad  Ese descuido es el camino más corto para llegar a la sordera», concluyó la Audióloga Gilma Triana Clavijo. 
Share Button