miércoles agosto 4 de 2021

Venezuela aumentó claramente riesgo de quiebra: Moody’s

13 enero, 2015 Económicas, Internacionales
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, enfrenta una situación difícil debido a la economía.

Foto: EFE El presidente venezolano, Nicolás Maduro, enfrenta una situación difícil debido a la economía.

Moody’s anunció el martes haber rebajado dos niveles, de ‘Caa1’ a ‘Caa3’, la nota de la deuda de Venezuela, y consideró que el riesgo de quiebra de este importante exportador de petróleo había «aumentado claramente».

Venezuela, que padece la caída de los precios del oro negro, está en la categoría de países emisores de deuda «a muy alto riesgo», según Moody’s.

La agencia explicó que la caída de los precios del crudo era el «principal factor» de esta rebaja de la nota debido a su impacto sobre la balanza de pagos y las reservas de divisas del país.

Moody’s prevé que Venezuela registre en 2015 un déficit corriente del 2% del Producto Interior Bruto (PIB), el primero desde 1998.

El petróleo representa el 96% de los ingresos en divisas del país.

En diciembre la agencia

Fitch recordó que el nivel de reservas de divisas de Venezuela representa actualmente la mitad de las que había en 2008, cuando se enfrentó a la última caída brutal del precio del crudo, y que el país, que no tiene acceso al mercado internacional de la deuda, dependía para su financiación exterior de China.

Precisamente, la semana pasada, el presidente Nicolás Maduro visitó China para buscar nuevos recursos, pero el mandatario no obtuvo lo esperado, que era más dinero o una línea de crédito para paliar la crisis de liquidez en dólares del tesoro venezolano. Sin embargo, sí logró compromisos de inversión hasta por 20.000 millones de dólares.

Venezuela hoy por hoy enfrenta protestas por la escasez y las largas filas que se forman en la búsqueda de productos de primera necesidad en supermercados y abastos de todo el país.

Maduro estaba este martes en Argelia, cuarto país miembro de la OPEP que visita durante su gira centrada en la caída de los precios del crudo.

Análisis apuntan a que la caída de los precios del petróleo significará para Venezuela una contracción en sus ingresos de entre 25.000 y 35.000 millones de dólares para este año.

AFP

Share Button