lunes junio 21 de 2021

Ya se vive el Carnaval de Blancos y Negros en Pasto

02 enero, 2015 Farándula, Pacífico, Variedades

carnaval-negrosyblancos-pasto-inicioUna de las fiestas más populares y tradicionales de Colombia comenzó este viernes en Pasto, capital del departamento de Nariño, el carnaval que va del dos al siete de enero inició con la alborada a la Virgen de Las Mercedes.

Durante la eucaristía que se celebra el primer día, la “Patrona de los pastusos” fue visitada por los pobladores de la zona los cuales pidieron por un transcurso normal de una de las fiestas más importantes del país. Así mismo el primer día del carnaval se realiza el desfile de las colonias, donde se muestran las tradiciones, mitos, leyendas y demás características culturales de cada región de Nariño.

En cada calle y rincón de esta bella ciudad, los pastusos y turistas podrán ser parte de esta fiesta asistiendo por ejemplo al desfile de colonias, donde se muestra la riqueza cultural de esta región del país y al carnavalito, actividad donde los niños con su imaginación se adentran en la cultura popular para expresar el amor por su tierra, el arte y el carnaval, entre otras.

El Carnaval de Negros y Blancos, apoyado por la Dirección de Patrimonio y el Programa Nacional de Concertación del Ministerio de Cultura, se celebra cada año en Pasto, ciudad andina situada en el suroccidente de Colombia, la primera semana de enero, atrayendo a un gran número de turistas provenientes de todos los rincones del país y del extranjero. Fue declarado en el 2002 Patrimonio Cultural de la Nación y en el 2010 Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

La ciudad de Pasto se ha conocido históricamente como el punto de encuentro y cruce de caminos de diferentes pueblos y colonias. Considerado como la manifestación cultural más significativa, el Carnaval de Negros y Blancos se convierte en una experiencia cultural inolvidable.

Es por esta razón, que las celebraciones del Carnaval constituyen una muestra cultural autóctona que expresa una fusión perfecta de todas las influencias culturales que se encontraban a lo largo de los siglos en esta región: rituales indígenas, expresiones culturales de los españoles y de la cultura africana.

Los orígenes del Carnaval se remontan a los tiempos antiguos y celebraciones de las culturas indígenas agrarias de los Pastos y Quillacingas a su Dios de la luna, al cual pedían amparo en los cultivos.

Con el transcurso del tiempo, a estas expresiones culturales campesinas, se sumaron algunos elementos de festividades españolas y más tarde, las africanas, dando comienzo a lo que hoy en día es el Carnaval de Negros y Blancos en Pasto que se desarrolla del 2 al 7 de Enero.

Poco a poco, al Carnaval se le fueron agregando otros elementos: el cosmético, el talco, la música y las carrozas con gigantescas esculturas construidas por los artesanos que cumplen un papel muy importante en estas celebraciones.

Share Button