miércoles agosto 4 de 2021

Avanzan investigaciones por sobornos a Ecopetrol

08 febrero, 2015 Económicas, Judiciales

ecopetrol

_ Agentes de la Fiscalía General de la Nación, investigan una serie de sobornos para la adjudicación de un contrato de 39 millones de dólares en la estatal petrolera Ecopetrol. Además, uno de los involucrados en el escándalo se convirtió en testigo y acaba de firmar un principio de oportunidad.

Los investigadores judiciales encontraron que Elgui Hohanna Navarro Carvajal, una esteticista de cerca de 40 años, gerente de un spa en la ciudad de Bucaramanga (nor-oriente), aparece como contratista de Ecopetrol.

Según reseña el diario El Tiempo, para el juez federal del distrito de Newark, Joseph E. Irenas, la esteticista no cuenta con la capacidad de realizar ningún tipo de consultoría técnica como pretendió hacerlo creer, en el 2010, Petrotiger, una petrolera con base en Islas Vírgenes Británicas, sede en Nueva Jersey y con sucursal en Bogotá.

El diario señaló que el FBI probó “que las supuestas consultorías, que autorizó pagar Joseph Sigelman, el entonces presidente de Petrotiger Colombia, por 335 mil dólares, son parte de un soborno entregado a David Orlando Durán Flórez, esposo de Hohanna y ejecutivo de Ecopetrol”.

Según la investigación, el fin era favorecer a Petrotiger “con un contrato por 39 millones de dólares con la firma indochina Mansarovar.

David Durán Flórez, ex alto ejecutivo de Ecopetrol, está involucrado hace un año en un soborno que pagó Petrotiger por un contrato, y además, trabajó con otros funcionarios que también se habrían beneficiado con un dinero de contratos para favorecer a la petrolera de las islas británicas.

El diario confirmó que un alto ejecutivo, involucrado en los sobornos, se acaba de convertir en testigo de la Fiscalía y en diciembre firmó un principio de oportunidad para obtener beneficios judiciales a cambio de colaborar con la justicia.

Share Button