viernes enero 15 de 2021

Capturan al excongresista Dieb Maloof; ahora debe responder por asesinato del alcalde de San Tomás

25 febrero, 2015 Judiciales, Política

Dieb Maloof_ Exsenador Dieb Maloof Cusse, quien ya purgó una pena de cárcel por la llamada “parapolítica”, fue capturado en las últimas horas para ser enjuiciado por el asesinato del alcalde Nelson Mejía del municipio de Santo Tomas, departamento del Atlántico.

La captura se produjo en la ciudad de Barranquilla por parte de agentes del CTI de la fiscalía, en desarrollo de una investigación que lo señala como el determinador o autor intelectual del crimen del burgomaestre, ocurrido el 29 de abril de 2014 en la capital del Atlántico.

Tras la detención, el excongresista tuvo que ser llevado de urgencia a un centro asistencial al sufrir una deficiencia cardiorespiratoria.

El exsenador costeño Dieb Maloof Cusse –un médico egresado de la Universidad del Norte, especialista en neurocirugía de la Universidad de Buenos Aires–, fue detenido en 2007 dentro del escándalo de la parapolítica por haber recibido apoyo financiero para su elección al Congreso de la república del cabecilla de las autodefensas alias “Jorge 40?.

En octubre del mismo año, renunció a su curul como senador y al año siguiente, en 2008, fue condenado a 4 años y 10 meses de prisión por los delitos de concierto para delinquir agravado, constreñimiento al elector y fraude electoral.

El alcalde de Santo Tomás, Nelson Mejía, fue asesinado por Jaime Rodríguez Hernández, alias “el chacal”, quien fue condenado a 28 años de cárcel, luego de ser imputado de los delitos de homicidio agravado, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones.

El municipio de Santo Tomás, está situado a 23 kilómetros de la ciudad de Barranquilla, al noreste del Departamento del Atlántico, en la región Caribe, sobre la ribera del río Magdalena y es conocido por “los penitentes”, ciudadanos de la localidad que se flagelan en la procesión de Semana Santa.

Además, es famoso por el “Carnaval Intermunicipal”, creado en el año 1977 y declarado Patrimonio Cultural de la Nación en el año 2011 mediante la ley 1353 del congreso de la república.

Maloof Cusse llegó al Senado en el año 2000 cuando reemplazó al narrador deportivo Edgar Perea, quien fue suspendido de su cargo. Dos años más tarde fue reelegido en representación de Movimiento de Integración Popular, MIPOL.

En el año 2003 Maloof, junto con representantes de otros partidos y movimientos, promovió la creación del Movimiento Colombia Viva. Para las elecciones legislativas de 2006, se retiró de este grupo político para buscar su reelección por el Partido de la U, pero fue rechazado por las reiteradas versiones sobre sus nexos con el cabecilla paramilitar y narcotraficante Jorge 40.

Por ello, volvió Colombia Viva y logró la reelección.

Share Button