sábado enero 16 de 2021

Cerca de 3 mil ballenas jorobadas llegan anualmente al pacífico colombiano

18 febrero, 2015 Generales, Planeta Tierra, Variedades

Ballernas Jorobadas en el Pacifico

 El  19 de febrero los ecólogos celebran el Día Mundial de las Ballenas, un espacio en la agenda del mundo para tomar conciencia contra la caza de estos mamíferos y también para promocionar su avistamiento como uno de los espectáculos más asombrosos de la naturaleza.

Colombia forma parte del grupo de 87 países en todo el mundo, según un estudio publicado por el investigador Erich Hoyt, en donde el avistamiento de estos cetáceos es posible, pues cada año, entre julio y noviembre, más de 3 mil ballenas jorobadas, después de recorrer cerca de 8 mil km desde la Antártida, arriban al pacífico colombiano con el fin de parir sus crías (ballenatos), lactar y volver a aparearse; lo que se ha convertido en un atractivo turístico para cientos de extranjeros.

Aunque las ballenas se distribuyen a lo largo de todo el pacífico colombiano, las zonas donde mayormente se concentran y donde es posible su avistamiento -contando con las medidas de seguridad adecuadas- es en la Bahía de Málaga, Nuquí, Bahía Solano, los golfos de Tribugá y Cupica, los parques nacionales naturales de Gorgona y Utría; y las playas de Flores, Coquí, Arusí, Juanchaco y Ladrilleros.

Los expertos han identificado que los mamíferos son atraídos a la costa pacífica colombiana por los 25º de temperatura que tienen las aguas allí y por la tranquilidad de la zona, libre de grandes embarcaciones que obstaculicen sus procesos vitales.

Generalmente las ballenas hembras se quedan en la zona por cuatro o cinco meses mientras crecen sus crías, mientras que los machos, luego de aparearse, vuelven al sur del continente.

ProColombia, la entidad encargada de la promoción de las exportaciones no minero energéticas, el turismo internacional, la inversión extranjera directa y la Marca País de Colombia, promociona los atractivos turísticos (especialmente de aventura y naturaleza) del pacífico colombiano en países como Alemania, Polonia, Brasil, Canadá, Holanda, Reino Unido, Suiza, salvador, Guatemala y Estados Unidos.

“En el pacífico colombiano, además del avistamiento de ballenas, también se puede disfrutar del senderismo, el buceo, la observación de aves y la fotografía; planes ideales para todo tipo de turistas internacionales que buscan vivir experiencias únicas y encuentran en esta zona de nuestro país la respuesta”, señaló María Claudia Lacouture, Presidenta de ProColombia.

Esta zona del país se ha convertido en uno de los principales destinos del ecoturismo. El Parque Nacional Natural Utría, por ejemplo, cuenta con una de las primeras playas certificadas del país en Turismo Sostenible, con lo cual se garantizan los parámetros de sostenibilidad ambiental, sociocultural y económica, mediante el uso eficiente del agua y la energía, la prevención y el control de impactos atmosféricos, visuales y auditivos.

Colombia es el único país en Suramérica que cuenta con dos océanos, una extensión de 2.900 kilómetros de costas, 1.300 en el pacífico, en los que resalta una gran diversidad de formaciones coralinas, fauna y flora.

Otras especies que forman parte de la diversidad natural de la zona son el pelícano, el delfín nariz de botella, el delfín moteado, el atún y la tortuga marina.

El Día Mundial de las Ballenas se celebra el 19 de febrero porque fue en esta fecha, hace más de 20 años, que la Comisión Ballenera Internacional prohibió la pesca industrial de la ballena.

Share Button