martes marzo 26 de 2024

Colombia demanda un esquema de protección al desempleo más allá del auxilio de cesantía

12 febrero, 2015 Económicas, Generales

Más allá de la consignación oportuna de las cesantías por parte de los empleadores, es importante advertir que Colombia carece de un sistema de prestaciones económicas contributivas por desempleo, el cual debería ser incorporado al Sistema de Seguridad Social, según el Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario.

Para Iván Daniel Jaramillo, director del Observatorio, este sistema debe amparar a los trabajadores en situación de desempleo involuntario (despedidos sin justa causa), prever la obligatoria inscripción en el Servicio Público de Empleo y el seguimiento de los programas de capacitación y reentrenamiento para la búsqueda de una nueva vinculación.

También debe establecer períodos de carencia (períodos de aportes) que permitan financiar la prestación contributiva con cargo a los aportes con destino a la Cajas de Compensación Familiar, anotó el académico.

Seguro de desempleo

El Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario considera que la prestación económica por desempleo debe corresponder a un porcentaje menor al promedio de los salarios recibidos el año anterior y debe alcanzar un tope máximo de salarios mínimos, que reduzcan la tasa de desempleo a través del esquema propuesto que se oriente a la reinserción de un trabajo formal y estable.

“Es necesario incorporar mecanismos de revisión periódica a las prestaciones por desempleo, ya que debe controlarse la posible fuga hacia el trabajo informal, que posibilitaría un doble ingreso en forma fraudulenta, aspecto especialmente problemático dado que el trabajo informal en Colombia asciende al 49,6%”, dijo Jaramillo.

En su opinión, la creación del seguro de desempleo genera beneficios para la economía, como el mantenimiento del poder adquisitivo de los desempleados involuntarios, que posibilita el consumo de los afiliados que pierden su empleo.

“Su creación debe estar articulada con las políticas de generación de trabajo decente y formalización laboral, como eje central de la política pública laboral que amplíe la cobertura de la prestación propuesta y la reducción de los porcentajes de desempleo a través de la estimulación de la reinserción a una vinculación laboral formal y estable”, explicó.

Datos de interés

Solo un 5% de los trabajadores en América Latina reciben prestaciones por desempleo, según la OIT, contexto en el que Colombia incorporó, por medio de la Ley 1636, el mecanismo de protección al cesante, a través del cual se accede al mantenimiento de aportes a los sistemas de pensiones y salud sobre un salario mínimo por un espacio de 6 meses.

El auxilio de cesantía constituye un mecanismo de ahorro forzoso que solo es retirado a la finalización del contrato en un 35,4%, según Asofondos, asignando a retiros parciales el 64,6% para compra, construcción, mejoramiento o liberación de bienes raíces y educación.

Share Button