domingo julio 25 de 2021

Colombia y Turquía aúnan esfuerzos para desarrollo de agricultura, comercio y tecnología

10 febrero, 2015 Económicas, Internacionales
Colombia y Turquía aúnan esfuerzos para desarrollo de agricultura

En la fotografía (arriba) el Presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan (izq.), y el Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos (der.). Abajo, el Ministro de Agricultura turco, Mehdi Eker (izq.) y su homólogo colombiano, Aurelio Iragorri (der.) en el acto de firma del Memorando de Entendimiento.

Con el objeto de explorar oportunidades de mercado para productos agropecuarios colombianos y fortalecer la cooperación entre Colombia y Turquía, los Ministros de Agricultura de las dos naciones, Aurelio Iragorri Valencia y Mehdi Eker, respectivamente, firmaron un Memorando de Entendimiento.

El documento se firmó en el marco de la visita que el Presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, realiza al país y en la cual se reunió con el Mandatario Juan Manuel Santos.

“La República de Turquía, después de un proceso de diez años dedicados al desarrollo rural y la productividad, en donde escogieron 17 productos y los impulsaron, hoy son primeros en temas agropecuarios en Europa. Ha acumulado una importante experiencia en temas de asociatividad y en la creación de clúster”, indicó el Ministro Iragorri.

De acuerdo con el jefe de la cartera agropecuaria, gracias a este convenio con Turquía se va a explorar la posibilidad de incrementar las exportaciones a ese país, que en estos momentos son muy pequeñas y cuyo principal producto de exportación de Colombia es el carbón -con una participación cercana al 90 %-, y el porcentaje restante es de otros productos, entre los que se encuentran cacao, plátano y banano, cafés especiales, frutos secos, entre otros.

De igual forma, se busca fomentar la cooperación para aprovechar las tecnologías y experiencias turcas en agroindustrias, desarrollo del sector ovino-caprino, riego, drenaje y apicultura.

“Pero más allá de la parte comercial, los grandes conocimientos y la estrategia de Turquía le ha permitido tener uno de los mundos rurales más desarrollados, en Europa y todo el mundo. Tendremos la oportunidad de traerlos y adaptarlos a nuestra idiosincrasia”, señaló el alto funcionario.

Con la firma de este Memorando de Entendimiento, se inicia un trabajo para mejorar la cooperación entre los Ministerios y las entidades para el sector agropecuario y de desarrollo rural, el comercio y la tecnología agrícola, indicó el jefe de la cartera agropecuaria.

Las áreas contenidas en el Memorado tienen que ver con los siguientes temas:

  • La producción vegetal, sanidad vegetal y fitomejoramiento.
  • Seguridad alimentaria.
  • La ganadería y sanidad animal.
  • Pesca y Acuicultura.
  • Comercio de alimentos, animales y productos agrícolas.
  • Desarrollo Rural.
  • Intercambio de experiencias y capacitación en producción, procesamiento y comercialización de productos orgánicos, incluyendo su control oficial, la equivalencia y la promoción.
  • Cambio climático.
  • Planificación social de la propiedad rural: mecanismos de acceso y formalización de la propiedad de la tierra en términos de su uso productivo y creación de un mercado de tierras con seguridad jurídica.
  • Promoción de empresas mixtas en el campo de la agricultura entre los sectores privados de cada país, la cooperación comercial y técnica, organización de seminarios, simposios, ferias y conferencias.
  • Intercambio de información, investigación y resultados de investigación sobre los temas antes mencionados.

Otro punto que destacó el Ministro Iragorri con la firma de este acuerdo, es el que tiene que ver con cooperación para fortalecer las organizaciones públicas y privadas de los dos países, con el objeto de avanzar en temas como ciencia, tecnología e innovación.

Share Button