martes abril 7 de 2020

Como un gesto muy concreto y muy contundente, califica Santos decisión de EEUU de enviar delegado para proceso de paz

21 febrero, 2015 Internacionales

Bernie Aronson Dosquebradas, Risaralda, 21 de Febrero_ RAM_ El presidente Juan Manuel Santos reiteró hoy la importancia de la decisión de Estados Unidos de nombrar un enviado especial para el proceso de paz y calificó este hecho como un gesto concreto y muy contundente en favor de las negociaciones que adelanta el gobierno colombiano con las Farc.

En el mismo sentido, Santos destacó el anuncio del Ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, de apoyar el proceso de paz.

En una intervención en el municipio de Dosquebradas, Risaralda, en desarrollo del cuarto consejo regional de ministros, el presidente Santos, dijo, además, que Estados Unidos escogió a una persona de lujo como enviada especial al proceso de paz, al relievar las condiciones de Bernie Aronson.

“Nombró a un enviado especial de una altísima categoría, el señor Bernie Aronson. Yo lo conozco personalmente, hace mucho tiempo. Fue Subsecretario para Asuntos Latinoamericanos hace ya un tiempo”, precisó el mandatario.

También destacó de Aronson su conocimiento en temas de paz.

“Tuvo experiencia en negociaciones de paz, porque participó directamente en la negociación de paz en El Salvador. Es un muy reconocido hombre empresarial y con un gran respeto en el Congreso norteamericano. O sea que escogieron una persona de lujo para este papel”.

Explicó que “el Gobierno de los Estados Unidos, en muy pocas ocasiones utiliza esta figura, por lo tanto es una señal importantísima a través de la cual ellos quieren darle importancia a un tema específico o a un objetivo específico, y escogieron el proceso de paz en Colombia”.

En el mismo sentido el Jefe del Estado consideró muy relevante el anuncio del Ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, de apoyar el proceso de paz.

“Vino a Colombia por primera vez y vino con un mensaje específico. Vengo a decirle que Alemania está comprometida con Colombia. Queremos ayudar en todo lo que ustedes necesiten, en todos los sectores en donde nosotros podemos contribuir. Pero muy especialmente ayudarles a logra la paz a terminar el conflicto y luego el posconflicto”, expresó el Mandatario.

El Presidente Santos indicó que” en una semana el país más poderoso de Europa: Alemania, y Estados Unidos hacen una acción, un gesto muy concreto y muy contundente de apoyo al proceso de paz colombiano” y calificó tal situación como “una feliz coincidencia”.

Acciones como la de Estados Unidos y pronunciamientos como el de Alemania, lo que demuestran es la credibilidad del proceso de paz de Colombia en el mundo, puso de relieve el Mandatario.

“Aquí estamos viendo que el proceso genera cada vez más confianza por la forma sería, por la forma prudente, pero también efectiva como se ha venido adelantando. Este proceso que comienza su etapa final que es la más difícil y la más compleja”, concluyó el Presidente.

Share Button