lunes marzo 25 de 2024

Con su música de Colombia a España

Banda Sinfonica de Villamaría

Por: Rubén Darío Mejía Sánchez

 Definitivamente el talento no tiene tiempo ni lugar y lo que llena la vida y el mundo de alegrías tiene nombre propio la música, hasta el punto que nos han enseñado que donde existe Dios está rodeado de coros celestiales y de ahí el famoso dicho de que todo estuvo también que sonó tan maravilloso como música angelical.

Definir lo que es la música es algo bastante complejo pero lo que si podemos decir es que una bella melodía nos puede sacar de la más dura nostalgia o nos puede llevar a la depresión total, dependiendo de su contenido y de la letra que lo acompañe.

Todo lo anterior, para hablar del talento que hay en los jóvenes y en los niños, y de un puñado de personas que han pensado en alejar de las calles, de los peligros y de los vicios a niñas y niños, jóvenes y señoritas de los diferentes municipios del país, organizando festivales de música como el que se hace en Paipa cada año y en donde las bandas musicales y sinfónicas, en representación de las ciudades y departamentos compiten por llevarse el primer lugar.

Hay sectores donde los Gobiernos Locales y Departamentales han adelantado un gran trabajo en este campo, pero aún falta más y principalmente la vinculación del Gobierno Central para que muchas bandas de pueblos tengan sus instrumentos adecuados y en el momento de participar en eventos locales y nacionales no tenga que estar pidiendo limosna para alcanzar sus logros.

El talento está latente, se ha descubierto que hay grandes músicos, muchos de ellos que no han podido desarrollar sus capacidades por problemas económicos de las familias y como decía anteriormente por falta de ayuda estatal.

Hoy vemos premiado el esfuerzo de unos profesores y de unos padres de familia, quienes han creído en sus hijos y han iniciado una de las grandes tareas de sacarlos adelante, no solo en el campo académico sino también en el campo artístico y de verdad que lo han logrado, precisamente hablamos del municipio de Villa María en el departamento de Caldas, en donde 63 jóvenes entre los 11 y 17 años y 45 niños entre los 9 y 12 años están recibiendo clases de forma continua y arrojando excelentes resultados en la Banda Sinfónica de dicho municipio y cabe destacar que 330 niños más, alumnos de primaria forman parte de la llamada Pre banda.

Es tanto el resultado que en estos momentos se alistan los 63 jóvenes de 11 a 17 que conforman la banda titular para viajar a Europa, precisamente a Barcelona y a la Comunidad Valenciana. Estos niños tendrán presentaciones en Lliria, localidad de la Comunidad Valenciana, el día 14 y 15 del presente mes y los días 17, 18 y 22 en Barcelona y con fecha aún sin confirmar en Valencia.

En Barcelona la presentación se hará en el Auditori Conservatori Liceu y el Gran Concierto Música Colombiana en el Ayuntamiento, Barcelona, gracias a los convenios internacionales que el Conservatorio tiene desde hace años con entidades homólogas de todo Iberoamérica y que incluyen dentro de sus objetivos fomentar el intercambio y la diversidad cultural.

Hablando con el profesor Guillermo Ramírez Restrepo, nos pudimos dar cuenta del excelente trabajo que se está adelantando para poder tener esta Banda Sinfónica a la altura de las mejores del país y que ahora esté en condiciones de responder a una invitación de tal importancia como la que le hacen en Europa.

No ha sido muy fácil la financiación de este viaje y se logra hacer gracias a la colaboración de la Gobernación de Caldas con Julián Gutiérrez Botero a la cabeza, la Alcaldía de Villa María y su alcalde Jairo Antonio Valencia Llanos, Carlos Eduardo Acevedo Coordinador de Bandas Sinfónicas de Caldas y las directivas del Colegio Gerardo Arias Ramírez y finalmente con el gran esfuerzo de los padres de cada uno de los niños que viajarán a esta gran aventura.

El día de partida será el martes 10 de febrero a las 9 de la noche, cuando la aeronave parta del Aeropuerto Internacional El Dorado para 12 horas después estar aterrizando en el país ibérico.

Banda Sinfonica Villamaria Caldas

Febrero 14 de 2015

Gran Concierto Sinfónico Lliria, España.

Obras de:

– Berth Appermont

– Oscar Fernando Trujillo

– Ruben Dario Gómez Prada

– Victoriano Valencia Rincón

– Juan Carlos Valencia Ramos

Febrero 15 de 2015

Concierto Sinfónico Lliria, España.

Febrero 17 de 2015

Gran Concierto Sinfónico

Concervatori de Liceu, Barcelona, España.

Obras de:

– Jan Van Der Roost

– Oscar Fernando Trujillo

– Ruben Dario Gómez Prada

– Victoriano Valencia Rincón

– Javier Esteban Muñoz E.

– Juan Carlos Valencia Ramos

Banda Sinfonica de Villamaría 3

Febrero 22 de 2015

Gran Concierto Música Folclórica Colombiana

Ayuntamiento, Barcelona, España.

Obras de:

– Ruben Dario Gómez Prada

– Victoriano Valencia Rincón

– Juan Mari Asíns

– Jairo Varela

– Javier Esteban Muñoz E.

– Efrain Herrera – Arr:Hans Betancourth Pulido

– Joe Arroyo

Integrantes de la Banda

Banda Sinfonica de Villamaría.2

La Banda Sinfónica Estudiantil de Villamaría Caldas está conformada por jóvenes estudiantes de la Institución Educativa Gerardo Arias Ramírez, dando adicionalmente al título de Bachiller Académico un énfasis en Música y Banda Sinfónica.

F l a u t a y P i c c o l o

Daniela Hernandez Barco

Daniela Corredor Meza

Paula Tatiana Orozco Castro

Marian Manuela Prieto Herrera

O b o e

Silvana Yahare Arboleda C.

C l a r i n e t e s S o p r a n o s

Esteffany Giraldo Herrera

Andrés Felipe Guarin

Manuela Gallego Quintero

Coral Dayane Pérez Manirique

Giovanny Toro Valencia

Fabián Herrera Restrepo

Andrea Fernanda Trujillo Henao

Ángel Daniel Guarín Ramírez

Sebastián Carmona Arteaga

Sergio Alejandro Díaz Orozco

Anggie Paola Mejía Jaramillo y David Alexis Mejia Gaviria

Anggie Paola Mejía Jaramillo y David Alexis Mejia Gaviria

Angie Paola Mejía Jaramillo

Santiago Sánchez Castañeda

Santiago Llano Duque

María Natalia Zuluaga Londoño

C l a r i n e t e B a j o

Juan Diego Quintero

S a x o f o n e s A l t o s

Braiam Londoño Marin

Juan David Giraldo Giraldo

Maricela Hernández García

Jhon Esteban Gonzales Rodríguez

S a x o f o n e s T e n o r e s

Juan Alejandro Parra Buitrago

Carlos William Gil Román

S a x o f ó n B a r i t o n o

Juan Diego Montoya

C o r n o   F r a n c e s

Juan Sebastián Giraldo Clavijo

Julián Arredondo López

Sebastián Soto Bautista

Santiago García Escudero

T r o m p e t a s

Sergio Alejandro Alarcón Arcila

Bryan Guillermo Mora Valencia

Juan Andrés Amaya López

Santiago Cubides Arias

Johan Esteban Álvarez Gonzales

Juan Pablo Rendón Beltrán

David Alexis Mejía Gaviria

Juan Diego Tabarez Santana

T r o m b o n es

Andrés Leonidas Ruiz Arias

Santiago Marin Castaño

Juan Esteban Londoño Márquez

Juan Andrés Flores Barco

E u p h o n i o

Jordy Cardona López

Jhon Alexander Cubides Echeverry

Santiago Duque Triana

T u b a s

Andrés Felipe Arcila Martínez

Luis Ernesto Arbelaez

Juan David Castaño Cortes

C o n t r a b a j o s

Sebastián Giraldo García

Samuel Onofre Soto

P e r c u s i o n S i n f o n i c a y T r a d i c i o n a l

Angelica Certuche Toro

María Isabel Arenas Gil

Juan David Amaya Montoya

Juan Esteban Jaramillo López

Jeisson Steven Loaiza Rojas

Jhon Ricardo Herrera Tobón

Juan Esteban Zuluaga Bedoya

Talleristas Encargados

Víctor Daniel Latorre Cardona

Julián Hernán Ríos Salgado

Director Titular

Guillermo Ramírez

Coordinador departamental de bandas

Carlos Eduardo Acevedo Ramírez

Director Invitado

Agradecimientos a :

Gobernación de Caldas

Alcaldía de Villamaría

Institución Educativa Gerardo Arias Ramírez

Conservatori de Liceu, Barcelona, España

Hans Betancourt Pulido – Saxofonista Egresado del Programa Departamental de Bandas

Junta de Padres de Familia CUNVIA

Banda Sinfónica Estudiantil de Villamaria Caldas (B S V C)

Banda Sinfonica de Villamaría 4

El Gobierno Departamental dispuso la creación de Bandas de Música formadas con los alumnos de los grados 5° de Primaria hasta el Grado 11° de Secundaria, nombrando Directores en los Municipios, a condición de que estos se suministraran la dotación necesaria para la integración. Para Villamaría Nombro como Directora a la Señorita Aleyda Vargas Vargas, quien inicio la enseñanza en 1983 hasta el Primer Semestre de 1985 cuando se retiró.

El 8 de mayo de mismo año asumió las funciones de Dirección Titular el Maestro Carlos Eduardo Acevedo Ramírez (Actual Coordinador de Bandas Estudiantiles del Departamento de Caldas) teniendo una acogida y un éxito rotundo, a partir de su llegada la banda se conforma por niños y jóvenes entre los 8 y los 17 años de edad.

Actualmente gracias al trabajo y la vinculación del Semillero de Investigación y la Práctica Profesional Educativa del Programa de Licenciatura en Música de la Universidad de Caldas, conformado por la Magister Luz Helena Aristizabal y los ex alumnos de la BSVC Jennifer Andrea Castillo, Camila Gutiérrez y Daniel Cardona Giraldo, se logra ampliar la población de estudiantes en proceso de formación musical desde el grado 3° de primaria hasta el grado 11° de Secundaria, fortaleciendo entonces los niveles de formación propuestos por el Currículo de la Institución educativa, trabajando bajo los parámetros de la Materia Artística.

La BSVC cuenta con un programa de niveles de enseñanza organizados así:

– Iniciación y Pre Banda

– Banda Infantil: Aprendizaje Instrumental

– Banda Titular: Perfeccionamiento

Dentro de los estudios y perfeccionamientos de los integrantes de la banda se han venido conformando al cabo de varios años, grupos de cámara, interpretando obras musicales de repertorio Colombiano e Internacional a partir de la colaboración de Estudiantes universitarios para su ensamble, en este caso mencionar el Cuarteto de Saxofones y el Quinteto de Bronces.

La agrupación BSVC ha tenido un gran éxito musical gracias al trabajo conjunto de todos los integrantes y sus talleristas, es así como bajo la Batuta del Maestro Carlos Eduardo Acevedo en su trayectoria como Director Titular se obtienen los siguientes reconocimientos:

– Mejor Director en varios de los Certámenes Departamentales

Primer puestos Departamentales y Nacionales

– Chinchiná 1997

– La Vega 2004

– Victoria 2005

– Aránzazu 2006

– Pácora 2007

– Filadelfia 2008

– Salamina 2009 Invitada especial y declarada Fuera de Concurso.

– Salamina 2011

– Paipa 2005, 2006, 2007, 2008, 2009, 2011.

Ya en el 2013 el Maestro Carlos Eduardo Acevedo asume el Cargo de Coordinador de Bandas del Departamento de Caldas y llega a la Familia Bandística BSVC el Maestro Guillermo Ramírez, obteniendo con el:

– Mejor Director

– Primer Puesto en el Concurso Nacional de Bandas Infantiles en Chinchina

– Primer Puesto en Categoría Sinfónica en el Concurso Departamental en Riosucio Caldas

– Primer Puesto en el Concurso Nacional de Bandas Paipa Boyacá, Categoría Especial

– Primer Puesto en el Concurso departamental de Bandas en Aguadas

La BSVC ha sido galardonada en varias ocasiones y ha participado en encuentros y festivales Nacionales e Internacionales, dejando en alto el nombre del Departamento y la Nación, esta agrupación cumple 30 años de Vida Artística, en la cual ha cosechado triunfos en pro de la sociedad, el trabajo en equipo y de la visión del ser una persona con valores de responsabilidad, respeto y éxito.

– 10 primeros puestos en Concursos Nacionales

– 9 primeros puestos en Concursos Departamentales 5 de ellos Consecutivos.

– Ganadores como mejores instrumentistas en Maderas, Bronces y Percusión en diferentes años

– Invitada Especial a la apertura de la Emisora de la Gobernación de Caldas FM 96.3 Link Emisora: http://caldasfm.freeiz.com/

– Invitados a los Seminario Internacionales Yamaha en las Ciudades de Bogotá en el 2006, 2007 y Manizales 2009.

– Invitados al Congreso Internacional de Música para Banda Red de Escuelas de Música en Medellín, Antioquia. 2010 y 2013.

– Asistentes al Jazz Camp Manizales en dos oportunidades

– Intercambios Culturales a los países de Costa Rica, y Panamá

– Invitados Especiales al Carnaval de Barranquilla Atlántico, Colombia.

– 5 Alumnos Integrantes a la Banda Sinfónica Juvenil de Colombia 2013.

– 2 Ganadores en Concursos de Interpretes Fundación Los Anturios 2014.

Adicionalmente, la agrupación cuenta con una planta de exalumnos que se reúnen cada año a compartir experiencias de vida profesional con un concierto anual, algunos destacados a nivel nacional e internacional, caso reciente del exalumno Juan Felipe Lince Ramírez, Ganador del Concurso Latinoamericano de Trompeta Eric Aubier, también profesores Universitarios como el Saxofonista Javier Ocampo, Juan Fernando Avendaño, Pablo Ruiz Henao, etc, algunos Directores de Banda en Colombia, Integrantes de Orquestas Sinfónicas y agrupaciones latinas.

Guillermo Ramirez

Guillermo Ramírez

Director Titular

Nació en el municipio de Filadelfia, Caldas, hijo del ilustre Maestro, Compositor y director Félix Ramírez Duque, con quien inició sus estudios musicales a muy temprana edad. Integró las Bandas municipales de Filadelfia, la Banda Juvenil del INEM (Manizales), fue alumno fundador de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Caldas.

Estudia el curso básico de música (10 Semestres) en la Universidad de Caldas, entre los años 1981 y 1986 donde estudia como especialidad el Clarinete con el Maestro Alonso Gil. Se gradúa como Licenciado en Pedagogía Musical en el año 1995, en el año 1997 viaja a España becado por el Ministerio de Cultura de Colombia a realizar una investigación pedagógica en las sociedades Benditicas de la Comunidad Valenciana.

Es Director del programa de Bandas de Caldas desde febrero de 1987 donde ha dirigido las Bandas de los municipios de Salamina, Chinchiná, Riosucio y actualmente la Banda Sinfónica de Villamaría Caldas con la que ha alcanzado los mas importantes logros en todos los Concursos realizados en Colombia y tiene también un diplomado en Dirección de Bandas hecho en Diciembre del año 2002 en la Universidad de Nariño.

Ha sido invitado a dirigir las Banda Sinfónica Juvenil de Cundinamarca, Sinfónica de Caldas, Sinfónica Departamental de Nariño, Sinfónica Departamental del Valle del Cauca, Orquesta Sinfónica Juvenil Batuta de Leticia, Amazonas.

Actualmente dirige también la Banda Sinfónica de la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales.

Ha estudiado Dirección con los Maestros David Mackenzie, Gerald Brown, Carlos Montoya Gómez, Miguel Ángel Casas, Patricia Venegas, Ludovic Bougoin y Leonardo Marulanda.

[email protected]

Carlos Eduardo Acevedo R

Coordinador Departamental de Bandas

Director Invitado

Nacido en la ciudad de Manizales, inicio su formación musical en la Banda Sinfónica de Villamaria Caldas bajo la batuta del Maestro Carlos Eduardo Acevedo; obteniendo importantes títulos a nivel Departamental y Nacional; hizo parte de Banda Sinfónica de Caldas durante dos temporadas como Clarinetista.

Continúa su formación en el Programa de Licenciatura en Música de la Universidad de Caldas con énfasis en Clarinete, estudiando con los Maestros Hernán Dario Gutiérrez, Fredy Pinzón y Guillermo Marín, y participando de la Banda Sinfónica, la Orquesta “Camerata” y el Coro de Clarinetes de la Universidad de Caldas.

Ha recibido clases de Clarinete con los Maestros Francesco Belli, Iván Petruzzielo, Valdemar Rodríguez, Mauricio Murcia, Juan Alejandro Candamil, Javier Asdrúbal Vinasco, entre otros; además ha asistido a los Seminarios de Bandas de YAMAHA y la Red de Escuelas de Música de Medellín.

Actualmente es clarinetista de la Banda Municipal de Manizales, Tallerista de la Banda Sinfónica de Villamaria y profesor de la sección de maderas del Colegio Granadino.

Víctor Daniel Latorre C

Tallerista /Director Asistente

Nacido en la Ciudad de Manizales termina sus estudios como bachiller académico en el 2008 en la Institución Educativa Gerardo Arias Ramírez, siendo entonces integrante de la BSVC, al salir fue nombrado Tallerista encargado de la BSVC en el año 2009 .

A partir de este momento gracias a su labor como instructor de la Sección de Bronces obtiene junto a la Banda los siguientes triunfos Concurso en el año 2009, Primer puesto en el Concurso Nacional de Bandas Categoría Sinfónica Paipa Boyacá. En el año 2010 asiste al Primer Congreso Red de escuelas de música de Medellín.

En el año 2012 fue integrante del Ensamble de Bronces de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Colombia, también asiste a clases con el maestro Francisco Navarro Lara de España.

Es también Invitado a ser tallerista de la Banda Semi Sinfónica de Marmato Caldas y a hacer parte de la Banda Sinfónica de la Universidad Nacional de Colombia sede Manizales, e invitado especial a tocar con la Banda Municipal de Manizales.

Julián Hernán Ríos Salgado

Tallerista asistente

Nacido en Risaralda Caldas, Realizo Estudios en la Universidad de Caldas recibiendo el título de Licenciado en Música. En el 2001 terminó el postgrado en lúdica y recreación de la Universidad Los Libertadores y Diplomado en Gestión Cultural de la Universidad Nacional.

Como Director de la Banda Sinfónica de Villamaría Caldas ha obtenido el primer puesto en numerosas ocasiones en los principales Concursos Departamentales de Bandas de Caldas? y ha sido Formador de reconocidos Músicos a nivel Nacional e Internacional.

Ha sido director invitado durante cinco temporadas con la Banda Sinfónica de Caldas y ha participado en seminarios internacionales en Estados Unidos, Costa Rica, Panamá, Ecuador, Brasil y Argentina.

Sus profesores han sido Florentino Camacho, Luis Eduardo Pérez, Mitsuo Noami, Gerald Brown, Richard Milles, Ricardo Jaramillo y Frank de Vuyst, entre otros. Ha participado como jurado calificador y asesor de Bandas en los departamentos de Antioquia, Caldas y Boyacá.

Actualmente desempeña el cargo de Coordinador Departamental de Bandas de Caldas.

Share Button