lunes abril 15 de 2024

Congreso pide a Santos evaluar situación tras compra de aviones caza por parte de Nicaragua

12 febrero, 2015 Internacionales, Política
Congreso pide a Santos evaluar situación tras compra de aviones caza por parte de Nicaragua

  Jimmy Chamorro, presidente de la comisión segunda del senado, se refirió este jueves al anuncio del gobierno nicaragüense de comprar aviones caza con el fin de proteger, entre otras cosas, el espacio marítimo otorgado por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, que definió los límites en el Caribe con Colombia.
Chamorro solicitó que el presidente Santos convoque de manera extraordinaria al comité asesor de relaciones exteriores para estudiar si la compra de estas aeronaves representa una amenaza para el país.

“Esa es una comisión del más alto nivel precisamente para tratar estos temas. En un pasado el presidente Santos ya la había convocado para este tema concretamente de Nicaragua frente a la agenda que Colombia tiene por delante. Creo que esto amerita para que se lleve a cabo nuevamente”, dijo el congresista en entrevista con Blu Radio.

“Yo sí creo que el Gobierno, el ministro de Defensa y la ministra de Relaciones Exteriores tienen que sentarse juiciosamente a revisar esas pretensiones de Nicaragua”, señaló por su parte el senador del partido de La U, Mauricio Lizcano.

Sin embargo hay personas como Carlos Fernando Galán, quienes consideran que se trata de temas de otras naciones que no afectan en nada al país. “En estos temas no debemos abrir debates sin contar con la información que tiene el Gobierno frente a lo que está sucediendo”.

El inspector del Ejército nicaragüense, general de brigada Adolfo Zepeda, dijo a periodistas este miércoles que la compra de los aviones se realiza «para evitar (el) tráfico de aviones del narcotráfico en nuestro espacio aéreo”. Es «aviación netamente defensiva, no aviones de ataque», aclaró el jefe militar.
«Nicaragua no constituye amenazas para que ningún país argumente armarse más por una amenaza eventual de Nicaragua», dijo al respecto el general de brigada nicaragüense.

Share Button