martes enero 19 de 2021

Contraloría hará control fiscal al contrato del puente de la Calle 11

02 febrero, 2015 Bogotá, Generales, Judiciales

puente peatonal en su costado occidental colapsó Cr 11 Cl 103, ...5

 Tras el colapso del puente peatonal de la Calle 11 este domingo, donde resultaron 42 personas heridas, la Contraloría anunció que hará una actuación de control fiscal al cronograma de ejecución de la obra y al cumplimiento de requisitos de idoneidad por parte de la empresa contratista.

El contrato de la obra fue celebrado entre la Jefatura de Ingenieros del Ejército y la empresa Construcciones Técnicas S.A. Constructec, y fue firmado en septiembre de 2013.

La entidad encargada del control de las finanzas públicas, aseguró que también investigará las “pólizas de seguros que cubren los riesgos que se puedan derivar de la actividad constructiva y en general, todos aquellos aspectos que puedan afectar la gestión fiscal de la entidad contratante”, afirmó la Contraloría General.

Finalmente, el ente de control aseguró que una vez se conozcan los resultados de las investigaciones de contratación, lo hará saber a la opinión pública.

A 42 asciende número de heridos por colapso de puente en Cantón Norte

 De acuerdo con los reportes del centro Regulador de Urgencias y Emergencias de Bogotá (CRUE), el puente peatonal en construcción ubicado en la carrera 11 con calle 103, que colapsó en el momento que era sometido a varias pruebas para su operación, dejó un saldo de 42 personas heridas, entre ellas 14 militares y varios civiles, cuatro de ellos operarios de la obra.

Según reportó la entidad, de las 42 personas heridas, 15 fueron hospitalizadas, entre ellas seis militares que están siendo atendidos en la Fundación Santa Fe, un civil en la Clínica Country –quien deberá ser operado por una fractura en la cadera- y ocho militares más el Hospital Militar con pronóstico estable.

Según informó el IDU, la obra pertenece al Ejército, y el colapso se produjo cuando se realizaba la prueba de carga, “Estamos en la etapa final y desafortunadamente, colapsó el puente”.

Así mismo, la entidad aclaró que la Administración Distrital no tiene responsabilidad en el desplome del puente, pues su vínculo con el proyecto es únicamente con la ampliación de la carrera 11 entre calles 100 y 106, por donde pasaría la estructura.

Por otro lado, el director del Instituto Distrital de Gestión del Riesgo (Idiger), que el desplome se produjo por una “Sobretensión” encima de la estructura, es decir, los tensores o cables con los que se estaba haciendo la obra para sostener el puente tuvieron un exceso de fuerza por efecto de la carga según reportes de los ingenieros de la entidad.

Por su parte, la Secretaria de Movilidad informó que se estaban haciendo pruebas de resistencia, pero no se había solicitado un plan de manejo de tráfico.

Se espera que en las próximas horas las autoridades emitan un parte oficial sobre la situación y el estado de salud de los heridos.

El puente fue construido para conectar el Cantón Norte dividido por la nueva vía.

A través de un comunicado el Ejército informó que más de 3.100 millones de pesos fue el costo de la obra de construcción del puente peatonal la carrera 11 con calle 103 (Cantón Norte). El contrato se adjudicó de forma directa en septiembre de 2013 a la empresa Construtec, y cuenta con las respectivas pólizas de cumplimiento.

Share Button