domingo julio 5 de 2020

Corte Constitucional determinó que parejas gay no podrán adoptar

18 febrero, 2015 Generales, Judiciales

LGTBI

La Sala Plena de la Corte Constitucional determinó después de un debate que duró más de nueve horas que los homosexuales no podrán adoptar hijos. Sin embargo el fallo deja la posibilidad que la adopción se pueda realizar siempre y cuando uno de los dos tenga un hijo biológico.

La sala plena tumbó la ponencia que buscaba dar vía libre a la adopción de niños por parte de parejas homosexuales en Colombia, sin ningún tipo de discriminación. La Corte Constitucional actuó en derecho, declarando la exequibilidad de la norma tal cual como se interpreta en la legislación colombiana.

Tras un arduo debate que duró tres semanas, este miércoles le dijeron un ‘no’ a la ponencia que presentó el magistrado Jorge Iván Palacio, con la que buscaba que parejas del mismo sexo pudieran conformar una familia al adoptar un niño.

Los magistrados rechazaron los argumentos que presentó Jorge Iván Palacio, sobre el hecho de que el tener dos padres o dos madres, no altera la orientación sexual de un niño o afecta su normal desarrollo.

La Sala Plena de la Corte Constitucional negó la posibilidad para que parejas conformadas por personas del mismo sexo puedan adoptar a menores de edad.

El alto tribunal declaró exequible el artículo 68 del Código de Infancia y Adolescencia

Corte Constitucional @CConstitucional

Las parejas del mismo sexo solo pueden adoptar cuando la solicitud recaiga en el hijo biológico de su compañero o compañera permanente.

Este fallo precede la tutela concedida a dos mujeres en Medellín a las que se les concedió ese beneficio ya que una de ellas era la madre biológica de la menor.

La postura del conjuez Roberto Herrera Vergara inclinó la balanza por el no derrotando así la ponencia del magistrado Jorge Iván Palacio que respaldaba la iniciativa a favor de los homosexuales.

El expresidente de la Corte Suprema de Justicia y conjuez de la Corte Constitucional, José Roberto Herrera Vergara, acaba de dar la última palabra sobre la adopción por parte de parejas del mismo sexo.

Pese a que ya hay una decisión, el debate entre los sectores más conservadores y liberales continúa álgido.

Para Mauricio Albarracín, director de la ONG Colombia Diversa, la Corte Constitucional tenía como misión basarse en su jurisprudencia y en la Constitución a la hora de decidir.

El senador Armando Benedetti Villaneda, defensor de los derechos de la comunidad LGBTI, reaccionó ante la decisión de la Corte Constitucional de negar la posibilidad de adoptar a las parejas del mismo sexo.

A juicio de Benedetti, «no tenemos Corte porque tenemos cobardes que no fallan con la Constitución sino politizados y buscando opinión».

«Dije desde esta mañana de este miércoles que la Corte Constitucional es tibia y escriben los fallos a 9 manos», dijo el congresista de La U.

Y agregó: «Yo tenía una postura pero aun así esperaba un fallo con base en la Constitución, algo que no se dio».

Ante la posibilidad de que la adopción igualitaria pasara en la Corte, Monseñor Luis Augusto Castro, presidente de la Conferencia Episcopal, expresó que la decisión de permitir adopciones de niños por parte de homosexuales no debía quedar en manos de algunos magistrados sino en el Legislativo quien en representación del pueblo debía aprobar o no la solicitud.

Monseñor Castro agregó que un tema tan trascendental para el país no debería estar en manos de la Corte, sino en el Congreso de la República “Espero que no sea una decisión política, porque la Corte no es un grupo de políticos que está allí para descubrir lo que es políticamente correcto “, agregó monseñor Castro, sugirió.

Por su parte, la senadora liberal Viviane Morales inscribió ante la Registraduría Nacional del Estado 25 mil firmas para realizar un referendo para consagrar que el procedimiento sea sólo para parejas conformadas por hombre y mujer.

Simultáneamente, se produjeron este martes nuevos pronunciamientos alrededor del tema, por parte de la Asociación Colombiana de Psiquiatria y la Universidad Externado de Colombia, que coinciden en afirmar que la homosexualidad no es una enfermedad y que la adopción por parejas del mismo sexo no afecta el desarrollo psicológico y social de los niños.

“La ciencia y los fundamentos culturales y morales de las inmensas mayorías de Colombia coincidimos en que lo mejor para un menor sin familia es la adopción por parejas conformadas entre hombre y mujer heterosexuales”, sostuvo la congresista Morales, tras presentar 215 mil firmas, con las cuales se inscribe formalmente el Comité Promotor del referendo para consagrar la adopción de menores, “sólo por parejas conformadas entre hombre y mujer”.

“Las grandes controversias de nuestra sociedad deben ser decididas por el pueblo, democráticamente”, afirmó la senadora para sustentar su decisión de impulsar el referendo.

Share Button