lunes julio 26 de 2021

De la Calle pide a las Farc iniciar desminado en el país

01 febrero, 2015 Internacionales
Humberto de la Calle junto a la Premio Nobel de Paz, Jody Williams.

Humberto de la Calle junto a la Premio Nobel de Paz, Jody Williams.

Durante el último día del Hay Festival en Cartagena, el jefe de la delegación del Gobierno, Humberto de la Calle conversó con la Nobel de Paz, Jody Williams, reconocida en el mundo por su trabajo en contra de las minas terrestres y a favor de los derechos de las mujeres víctimas de violencia sexual.

De la Calle habló sobre las víctimas como centro de las discusiones que se adelantan en La Habana, y sobre la urgencia de que las Farc hagan gestos en torno a temas como el reclutamiento de menores, los desaparecidos y, por supuesto, las minas antipersona.

Citando a la Nobel, aseguró: «una vez plantada, la mina no distingue entre el soldado y el civil. Una vez llega la paz, la mina no reconoce la paz, queda ahí plantada para siempre». Williams, por su parte, habló de los gestos de paz que deben demostrar todos los involucrados en el conflicto, a lo que De la Calle dijo: «si no nos creen a nosotros, oigan a Jody, este es un clamor de los colombianos, este es el mensaje de la sociedad colombiana».

Humberto de la Calle añadió que «ha llegado el momento de los gestos completos» en el proceso de paz con las Farc y aclaró que «las víctimas son el ancla de la negociación».

Sobre las penas que deberían pagar los guerrilleros que hayan cometido graves delitos, y ante la discusión de temas relacionados con justicia transicional, la nobel aseguró: «¡Es una locura completa creer que todos van a estar en la cárcel!, ¿quién va a quedar entonces en el país?»

De la Calle y Williams protagonizaron un aclamado diálogo en el Hay Festival, donde fueron recibidos con una gran ovación y en el que la estadounidense propuso elegir un espacio en el territorio para que el Ejército y la guerrilla trabajen de forma conjunta, y de forma inmediata, en la retirada de minas antipersona.

Después de una hora de discusiones en torno al tema, Humberto de la Calle insistió en que la única manera de legitimar los acuerdos a los que se lleguen en La Habana, es sometiéndolo a través de una refrendación, cuyo mecanismo será acordado entre el Gobierno y las Farc: «Esta es una oportunidad más que negociación y los colombianos tendrán la última palabra».

De la Calle aclaró que en La Habana caminan firme: «hemos dicho a las Farc que debemos movernos antes del acuerdo final en temas de minas, de desaparecidos, porque la sociedad quiere registrar que en la práctica nos movemos».

«Las víctimas merecen el reconocimiento y son el ancla de las negociaciones, y no solo víctimas de las Farc. Todos somos responsables, hay responsabilidad del Estado, de los paramilitares, de las bandas criminales, de otros grupos guerrilleros activos», reconoció De la calle.

El jefe negociador enfatizó en que «la dejación de las armas significa que no habrá paz armada, no habrá urnas y armas, ni combinación de distintas formas de lucha». «No será el Estado con la cabeza agachada frente a un hombre con un fusil», agregó.

De la Calle y el alto comisionado para la paz, Sergio Jaramillo, quien también ha participado en el Hay Festival, viajan este domingo desde Cartagena a La Habana para retomar este lunes el diálogo con las Farc en un momento clave.

Share Button