martes enero 26 de 2021

Delegación de Víctimas de La Habana denuncian amenazas; además piden reforma a la “Ley de Víctimas”

20 febrero, 2015 Generales

Reunion cuarto grupo de víctimas en  la Habana

 A través de un comunicado leído por voceros de las cinco delegaciones de víctimas que viajaron al La Habana, Cuba, para ser escuchada en los diálogos de paz que se adelantan entre el Gobierno Nacional y la guerrilla de la Farc-EP, denunciaron que han sido víctimas de amenazas “antes” “durante y después” de participar en los diálogos. Adicional, pidieron que se abra un escenario de discusión nacional sobre la reforma de la Ley de Víctimas, que fue aprobada en 2011 e implementada en enero de 2012.

En un comunicado leído hoy en Bogotá por los integrantes de las cinco delegaciones que viajaron a La Habana, afirmaron que en los últimos cinco meses se han registrado más de 400 amenazas en todo el país. Destacaron que muchas de las víctimas han sido amenazadas antes de participar en los diálogos, “durante y después”.

En la denuncia, mencionan el caso del asesinato del hijo de un integrante de las comisiones que viajaron en calidad de víctimas del conflicto armado. En este sentido, Nilson Antonio Liz, padre del joven que fue asesinado, explicó que su hijo de 17 años murió el pasado 1 de enero y señaló que todavía desconoce el móvil del crimen.

El colectivo también reclamó en su comunicado que “se concrete la salida negociada al conflicto armado” e insistieron en que se supere la “fase exploratoria” de los contactos entre el Gobierno y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), la segunda guerrilla del país.

Asimismo, la colectividad enfatizó en que “la reparación integral de las víctimas es una deuda pendiente”, por lo que consideraron necesario “lograr un compromiso real en materia presupuestaria del Estado” para poder financiar las políticas destinadas a este fin.

En la declaración, reclamaron además que el “reconocimiento y la legitimidad de las víctimas debe reafirmarse como el centro de este proceso” de negociaciones de paz.

Las víctimas también se sumaron a lo que definieron como “clamor nacional” para que el conflicto armado que azota Colombia desde hace medio siglo entre en un proceso de “desescalamiento”, es decir una reducción de la intensidad.

“Exigimos a las partes (que) tomen aquellas medidas que garanticen la vida de las comunidades y sus territorios bajo principios de corresponsabilidad y reciprocidad”, añadieron.

También solicitaron a la Fiscalía que investigue estos hechos y cualquier otro cometido contra cualquier víctima en Colombia.

La Ley de Víctimas, que fue aprobada en 2011 e implementada en enero de 2012, contempla indemnizaciones económicas, reconocimiento y reparación a las víctimas, así como ayuda psicosocial, viviendas gratuitas para población desplazada, becas de educación superior y la exención de la prestación del servicio militar obligatorio para quienes han sufrido los rigores del conflicto.

En total, 60 víctimas del conflicto armado colombiano viajaron el año pasado en cinco delegaciones a La Habana para llevar ante las delegaciones del Gobierno y las FARC la voz de más de 6,5 millones de personas que han padecido las consecuencias del conflicto armado en el país.

Abecé del Decreto que reglamenta la Ley 1408 de 2010 sobre Víctimas de Desaparición Forzada

  • Banco de Perfiles Genéticos de Desaparecidos

Se crea en Colombia el Banco de Perfiles Genéticos de Desaparecidos, bajo la dirección y coordinación de la Fiscalía General de la Nación, con el objetivo de contribuir al proceso de identificación de las persona desaparecidas a través de técnicas de ADN, que incluyen recolección, procesamiento, conservación, protección, almacenamiento y destrucción de muestras biológicas del desaparecido, de los cuerpos o restos humanos de las víctimas y obtención de muestras biológicas de referencia a familiares de las víctimas tanto en el territorio nacional o fuera de él.

  • Familiares de las Víctimas

Implementación de acciones, a cargo de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, para proporcionar apoyo económico a los familiares de las víctimas que resulten identificadas, destinados a solventar los gastos funerarios, de desplazamiento, hospedaje y alimentación durante el proceso de entrega de los cuerpos o restos humanos. Así mismo, el Ministerio de Salud y Protección Social, brindará atención psicosocial a familiares de una víctima identificada, durante el proceso de entrega del cuerpo o resto humano.

  • Elaboración de Mapas y Obligación de Compartir Información

Con el fin de facilitar las labores de búsqueda, localización e identificación de las personas desaparecidas forzadamente, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi y de la Fiscalía General de la Nación apoyarán la elaboración de mapas donde se señale la presunta ubicación de los cuerpos o restos humanos y la protección de las zonas mapeadas por parte de las autoridades de policía.

Se fomenta el establecimiento de una línea gratuita que le permita a cualquier persona, organización o unidad académica, suministrar información sobre la localización de cuerpos o restos de personas desaparecidas forzadamente, y la remisión de esta a la Sección de Análisis Criminal del Cuerpo Técnico de Investigaciones de la Fiscalía General de la Nación.

  • Conservación de Cuerpos o Restos Humanos no Identificados o Identificados no Reclamados

Se establecen acciones para garantizar la apropiada inhumación (entierro) y conservación de los cuerpos o restos humanos no identificados o identificados no reclamados, hasta el momento de su entrega, a través de: Libros de registro; Marcación adecuada de tumbas; Establecimiento de garantía de permanencia de los cuerpos en cementerios durante el tiempo que dure el proceso de identificación; Lineamientos para la creación, al interior de los cementerios públicos o privados, de espacios dedicados a la inhumación de los cuerpos de las personas no identificadas o identificadas no reclamadas.

  • Santuarios de la Memoria

En los lugares donde la Fiscalía General de la Nación presuma la existencia de cuerpos o restos humanos de personas desaparecidas forzadamente y aquellos que por condiciones geográficas o topográficas resulta imposible su exhumación, podrán declararse como Santuarios de la Memoria.

  • Memoria Histórica

La última semana de mayo, en el marco de la Semana de los Detenidos-Desaparecidos, y el 30 de agosto, Día Internacional de los Desaparecidos, se conmemorará la memoria histórica de las víctimas del conflicto colombiano desaparecidas forzadamente.

Share Button