martes septiembre 24 de 2019

Educación será el tema que ocupará en gran medida la agenda legislativa de la Comisión Sexta

18 febrero, 2015 Educación, Política

Comisión Sexta

  Sin lugar a dudas la educación es un tema por el cual los senadores que hace parte de la Comisión Sexta de Senado trabajan constantemente en aras de garantizarle a los colombianos una educación de calidad e incluyente de acuerdo a las disposiciones constitucionales, y esto ha quedado evidenciado en los 11 proyectos de ley que serán estudiados y debatidos a partir del próximo 16 de marzo cuando inicie el segundo período de la presente legislatura.

Establecer la gratuidad de la educación superior pública en el país será uno de los proyectos de iniciativa del senador Liberal Luís Fernando Duque. A través de este se pretende mejorar el acceso a la educación, estableciendo de manera gradual y progresiva la gratuidad en la educación pública. La ponencia estará a cargo del senador Mario Fernández Alcocer (P. Liberal).

Teniendo en cuenta que la educación es incluyente, hará parte de la agenda legislativa de la Comisión Sexta la discusión del proyecto de ley a través del cual se pretende crear la Campaña Nacional de Alfabetización Digital, cuyo fin será la formación de personas adultas mayores de 40 años para que adquieran las capacidades, competencias y destrezas que les permitan acceder al conocimiento, manejo y uso de las tecnologías de las información y comunicación, especialmente las asociadas con los medios digitales que potencian las opciones comunicativas de la humanidad.

En esta misma línea, surtirá su segundo debate el proyecto de ley mediante el cual se establece la cátedra de educación financiera en la educación básica y media en Colombia cuya ponencia está a cargo de la senadora Rosmery Martínez Rosales (Cambio Radical).

Otros proyectos importantes en materia de educación serán debatidos en el seno de la Comisión Sexta tales como el relacionado con el fortalecimiento de la educación media pública y la creación de un grado optativo, la definición del código de ética y régimen disciplinario de las profesiones que se desarrollan en el marco de las relaciones internacionales y afines, la reglamentación del ejercicio de la profesión de terapeutas psicosociales y creación del código ético y deontológico, entre otros.

En cuanto a temas de transporte e infraestructura cinco proyectos serán discutidos, entre estos se destacan la implementación del sistema de identificación biométrico en los aeropuertos, terminales de transporte terrestre y marítimo a nivel nacional, y la regulación para la restricción a la circulación de vehículos en las zonas de playas, este último iniciará su segundo debate.

Dando respuesta a todas las inquietudes que se han generado a partir de la prestación del servicio de transporte individual de pasajeros, será debatido un proyecto de ley mediante el cual se busca establecer medidas con relación a la prestación de este servicio relacionadas con las modalidades de contratación para los conductores, fijar las condiciones para la asignación de los cupos para taxis de lujo y fijar los requisitos mínimos para la profesionalización.

En materia de tecnología y comunicaciones, también harán parte de la agenda legislativa de la Comisión Sexta, cinco iniciativas, cuatro senatoriales y una gubernamental. De estas, una relacionada con la creación de un subsidio para la adquisición de decodificadores con el estándar para la transmisión de Televisión Digital Terrestre (TDT), escogidos para Colombia. Esto debido al cambió en materia de señal de televisión abierta, al pasar de análoga a digital, que se viene realizando de forma paulatina en el país. Los más beneficiados si se llegase a aprobar esta iniciativa, serán las personas de los estratos 1 y 2.

En consonancia con las políticas de austeridad y control en el gasto público que se vienen promoviendo desde el ejecutivo, será discutida una iniciativa de autoría de los senadores del Centro Democrático, Iván Duque Márquez, Jaime Amín Hernández, José Obdulio Gaviria, Ernesto Macías, Paloma Valencia, Alfredo Ramos y Álvaro Uribe, mediante la cual se regula la publicidad estatal. El proyecto tiene por objeto que la publicidad oficial debe garantizar el uso adecuado y eficiente de los recursos públicos y debe basarse en criterios de equidad, equilibrio, libertad, igualdad, interés general e imparcialidad.

Otro de los temas atenientes a la Comisión Sexta es el de servicios públicos, sobre este dos proyectos de ley cursarán su primer debate, uno relacionado con la implementación de la gratuidad de la canasta vital en los servicios públicos domiciliarios de energía, acueducto, alcantarillado y gas domiciliario, y otro mediante el cual se busca modificar la Ley 142 de 1994, y se elimina el cobro por reconexión y reinstalación de los servicios públicos domiciliarios residenciales. La iniciativa, de autoría del senador Lidio García (P. Liberal), tiene por objeto aliviar la situación de los estratos más bajos de la población debido a los altos costos del cobro por reconexión o reinstalación, después de la suspensión o corte del servicio por falta de pagos en las facturas.

Share Button