martes marzo 26 de 2024

El 55 por ciento de las empresas del país no contrata personas en condición de discapacidad

26 febrero, 2015 Económicas, Generales, Salud

discapacidad

  A propósito de la Teletón Colombia, evento a realizarse los días 27 y 28 de febrero del año en curso, Trabajando.com La Comunidad Laboral Líder de Iberoamérica presente en 11 países, consultó a más de 2.100 líderes empresariales de diferentes compañías en las principales ciudades del país, con el objetivo de conocer cuál es el panorama sobre el reclutamiento y contratación de personas en condición de discapacidad por parte de las empresas colombianas.

Actualmente, la condición de discapacidad es un tema abordado en el mercado laboral colombiano en alguna medida, sin embargo, no es frecuente que las empresas realicen este tipo de contratación. En la mayoría de las empresas del país, no existen programas de responsabilidad social empresarial (RSE) que impulsen la vinculación de personas en condición de discapacidad -así lo reflejan los resultados de la encuesta-. Sin embargo, la sociedad reconoce que estas personas deben ser incluidas laboralmente en nuestra sociedad, bajo las mismas garantías y oportunidades que cualquier trabajador.

Frente a la pregunta: ¿su empresa contrata a personas con discapacidad? El (55%) de los encuestados respondió no contratar este tipo de personal en su compañía, por su parte, el (45%) afirmo hacerlo.

Ricardo Garcés, country Manager de Trabajando.com se refirió sobre el tema: “Es indiscutible el gran potencial, competencias, responsabilidad y compromiso que tienen este tipo de trabajadores independientemente de su condición. En algunas ocasiones, incluso llega a superar el de empleados sin ninguna condición de discapacidad. Por lo anterior, el gobierno y el sector empresarial deben continuar trabajando en programas que incentiven cada vez más la contratación de personas en condición de discapacidad, por parte de las empresas”

empresas-personas-con-discapacidad

A los líderes empresariales que respondieron contratar personas en condición de discapacidad (correspondiente al 45% de los encuestados), les preguntamos: ¿en qué áreas de su empresa contratan a personas en condición de discapacidad?

El (35%) afirmó contratar en el área administrativa, (26%) en el área operativa, de producción o calidad, (11%) en la de servicio al cliente, un (9%) en el área financiera y contable, (7%) afirmó contratar en el área de recursos humanos. Un (5%) en comunicación y mercadeo, (5%) comercial y ventas, y finalmente el (2%) restante respondieron hacerlo en el área de tecnología y sistemas.

empresas-personas-con-dispacidad2

Frente a la pregunta: ¿Cuántas personas en condición de discapacidad ha vinculado su empresa durante el último año?

Un (80%) de las empresas contratantes, aseguró que en el último año se han vinculado menos de 10 personas a su compañía, (13%) respondió haber contratado entre 11 a 30 personas, (4%) entre 31 y 50. Finalmente, un (3%) aseguró haber contratado más de 50.

empresas-personas-con-dispacidad3

Esperanza Rodríguez, coordinadora de inclusión y desarrollo social de Fundación Teletón Colombia explicó: “Los resultados son el reflejo histórico del acceso al mercado de trabajo de las personas con discapacidad en Colombia; esto se debe a: 1. Desconocimiento del marco de los derechos. 2. Imaginarios sociales respecto a la discapacidad. 3. Necesidad de ajustes razonables en procesos de convocatoria, selección y gestión del talento humano orientado a personas con discapacidad. 4. Escaso conocimiento respecto a los beneficios tributarios. 5. Falta de proyección hacía la responsabilidad social empresarial, como deuda pendiente hacía las personas con discapacidad”.

“El incorporar personas en condición de discapacidad debería formar parte de las prácticas de contratación en las empresas privadas y públicas. Las empresas deberían fomentar cada vez más programas de responsabilidad social empresarial que exigen a las organizaciones implementar políticas de inclusión laboral” aseguró Garcés.

Teleton 2015

Share Button