martes enero 19 de 2021

El arte colombiano es protagonista en ARCOmadrid 2015

11 febrero, 2015 Arte, Internacionales, Variedades
Colombia en ARCOmadrid

De izquierda a derecha: Fermín Lucas, director general de IFEMA; José María Álvarez del Manzano, presidente de honor de IFEMA, Fernando Carrillo Florez, Embajador de Colombia en España; Luis Eduardo Cortés, presidente ejecutivo de IFEMA y Carlos Urroz, director de ARCOMadrid

Madrid, 11 de Febrero_ RAM_ Hoy se presentó la 34ª Feria Internacional de Arte Contemporáneo, ARCOmadrid 2015, que tendrá a Colombia como país invitado de honor y que se celebrará del 25 de febrero al 1 de marzo. El encuentro con la prensa ha estado presidido Fernando Carrillo, Embajador de Colombia en España; Luis Eduardo Cortés, Presidente Ejecutivo de IFEMA; Fermín Lucas, Director General de IFEMA y Carlos Urroz, Director de ARCOmadrid.

Oro Supreme de Ana Sarmiento

“La invitación de Colombia a ARCOmadrid 2015 es un reflejo de la creciente importancia que el país ha adquirido en la escena del arte y del boom que ha experimentado en la última década con el nacimiento de nuevas galerías de arte, museos públicos y privados, ferias de arte, bienales, espacios culturales impulsados por artistas, coleccionistas y comisarios”, explicó Fernando Carrillo.

“Con ArcoColombia nuestro país rinde tributo de amistad a España, agradece la generosa invitación extendida por ARCOmadrid y recuerda que la cultura —como un abrazo de afecto y creatividad—une más que ningún otro vínculo a nuestros pueblos hermanos” destacó el Embajador de Colombia en España.

“Se nos brinda una gran oportunidad para derribar estereotipos mostrando la riqueza y diversidad artística colombiana, que refleja una capacidad ilimitada de reformarse e innovar”, subrayó. “La base del desarrollo es la cultura, que no es algo residual sino que genera crecimiento y es una herramienta fundamental para la construcción de la paz”.

Caracoles de colores que en el mar andan nadando de María Ximena Franco.

Por su parte Carlos Urroz, afirmó que la presencia de Colombia como país invitado en ARCOmadrid 2015 representa un incentivo a la participación latinoamericana en la feria. En esta edición ha crecido un 50% la presencia de galerías procedentes de América Latina, “no sólo por la invitación especial a las galerías colombianas, sino también con galerías de Brasil, Argentina, Guatemala, Perú o Panamá que se han reincorporado, impulsadas por la participación de Colombia como país invitado”.

En una edición de ARCOmadrid marcada por el inicio de la recuperación económica, Luis Eduardo Cortés insistió en que “las posibilidades de que tengamos una gran feria son enormes”. El Presidente de IFEMA insistió también en la importancia de tener a Colombia como país invitado. “Ha sido un atractivo y un tirón para el resto de galerías latinoamericanas de cara a su presencia en la feria”.

Variedad de Paola Romero

En total, el desembarco artístico de Colombia en la ciudad reunirá a una delegación de 250 artistas, galeristas, comisarios, editores, expertos y representantes de instituciones artísticas, espacios independientes y museos. Todos serán los protagonistas de un total de 50 actos, a lo largo de dos meses y medio, entre los que destacan 20 exposiciones que abarcan más de cuatro generaciones de artistas colombianos.

Además de la presencia en ArcoMadrid, el proyecto ArcoColombia organizará cerca de 50 eventos en Madrid que darán comienzo el 18 de febrero y concluirán el próximo 31 de mayo. “Serán dos meses y medio de presencia del arte colombiano en Madrid con la activa participación de artistas, curadores, críticos, galerías, museos, espacios independientes y editoriales dedicadas al arte”, explicó el Embajador Fernando Carrillo.

El programa ArcoColombia se divide en dos secciones: “Focus Colombia” y “Colombia en Madrid”. Focus Colombia es un programa coordinado por los comisarios colombianos María Wills Londoño y Jaime Cerón Silva. Esta iniciativa del Gobierno colombiano reúne doce muestras de artistas, tanto individuales, como colectivas, que giran en torno a la relación entre el arte y la naturaleza y el enlace entre la subjetividad y la historia.

El Museo Nacional del Prado, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el Museo Thyssen-Bornemisza, La Casa Encendida, Matadero Madrid, Casa de América, Conde Duque, Tabacalera – Promoción del Arte, CA2M son algunas de los espacios culturales y artísticos de más relevancia en la capital española, donde se presentarán algunas de las exposiciones de ArcoColombia.

Para facilitar la visita a las exposiciones durante la agenda de ARCOmadrid, la Embajada de Colombia en España – con el patrocinio de Invest in Bogotá- ofrecerá un servicio gratuito de buses que durante cada jornada harán el recorrido por los museos y centros de arte que acogen el programa de exposiciones de arte colombiano.

Estas son los 10 objetos artísticos que fueron escogidos para la Exposición “Diez de Cien”:

“Pet Lamp” de Álvaro Catalán de Ocón.

“Pet Lamp” de Álvaro Catalán de Ocón. Las PET Lamp se realizan con botellas de plástico PET recuperadas de las calles de Bogotá y tejidas con gran maestría con Paja deTetera por artesanos del Cauca que migraron a la capital por la violencia.

“Homenaje a Colombia” de Carlos Torio.

“Homenaje a Colombia” de Carlos Torio. Tejidos ceremoniales que nos recuerdan la primitiva semilla del cafetal recolectada con sudor y riesgo por el hombre.

Clutch Wayuu de Silvia Tcherassi.

“Clutch Wayuu” de Silvia Tcherassi. Pieza única elaborada por las mujeres indígenas de la comunidad Wayuu en la Guajira e intervenida.

Selva de la Tierra de Jorge Lizarazo.

“Selva de la Tierra” de Jorge Lizarazo. El tejido se plantea como un recorrido por nuestro país, donde está presente la biodiversidad, los colores, las texturas y los habitantes propios de las distintas regiones de donde provienen las fibras que usamos para tejer y las diferentes maneras de hacerlo.

Print

“A orillas del Guaviare” de Catalina Estrada, proyecto en el que La flora y la fauna son la principal fuente de inspiración para construir un universo basado en la sencillez de la belleza y en su visión sobre la naturaleza domesticada.

Flor de Federico Uribe

“Flor” de Federico Uribe, proyecto que centra su atención en las flores como quinto renglón de exportación de Colombia.

Pequeños dignatarios de Nadin Ospina

“Pequeños dignatarios” de Nadín Ospina, proyecto que incide de manera especial en la crítica de las visiones tópicas y los estereotipos que desde fuera se aplican a Colombia. Con una gran intensidad de síntesis plástica, se desvela cómo los tópicos y los estereotipos deformantes lo contaminan todo, incluso lo pretendidamente más inocente: el universo de los juguetes, en elque, desde niños, se genera y forma una concepción del mundo.

Esmeraldas de Adriana Roa

“Esmeraldas” de Adriana Roa, proyecto que se detiene en las zonas más importantes de explotación de esmeraldas del país. El brillo y la espectacularidad de la esmeralda colombiana son cualidades precedidas por el difícil trabajo de los mineros. Es una ardua tarea que, según se cree, tiene una historia anterior a la existencia de Jesucristo, cuando los antepasados esculcaban las montañaspara ofrecer los hallazgos a sus dioses.

 

Microsoft Word - parte escrita copia.docx

“Encuentro de dos Mundos” de Paloma Castello, proyecto en el que explora a través de su trabajo con los espejos como símbolos de identidad, el conjunto de rasgos de otras culturas que forman parte de la identidad colombiana.

Colombia en ARCOmadrid

La presencia de Colombia en ARCOmadrid se remonta a la década de 1990 y desde entonces, han asistido a la Feria galerías como: Nueveochenta, Luis Pérez, Valenzuela y Klenner, Alcuadrado, Casas Riegner, El Museo, Fernando Quintana Galería, Carlos Alberto González, Galería Garcés Velázquez y el Instituto de Visión.

Bajo la coordinación de IFEMA y con el apoyo de la Cámara de Comercio de Bogotá y la Feria Internacional de Arte de Bogotá ArtBO, la Cámara de Comercio de Cali, la Secretaria de Cultura Ciudadana de Medellín, en 2015 ArcoColombia reunirá en los pabellones 7 y 9 de la feria diez galerías que “mostrarán la diversidad de lo que se está realizando en Colombia”, expresa Juan Andrés Gaitán, comisario responsable de la selección de las galerías y artistas participantes.

Desde el distrito artístico de Bogotá participarán Galería Casas Riegner, Doce Cero-Cero, Galería El Museo, Instituto de Visión, LA Galería, Nueveochenta, Sextante y Valenzuela Klenner. La Oficina, y la Galería Jenny Vila representarán a las ciudades de Medellín y Cali respectivamente. Se trata de un plantel de galerías tan diverso y rico como el panorama del arte de Colombia.

El Stand institucional de Colombia en ARCOmadrid 2015, preparado por el Gobierno colombiano, será uno de los espacios clave para entender por qué hoy el arte colombiano atrae la mirada internacional. El espacio contará las grandes apuestas de sus museos de arte contemporáneo; los proyectos de espacios independientes de vanguardia en Cali, Medellín, Barranquilla o Bogotá; los grandes encuentros artísticos internacionales que acoge Colombia y se exhibirán catálogos y revistas de arte contemporáneo, producidas por editoriales colombianas, especialmente de casas independientes.

En IFEMA también se encontrarán otras instituciones colombianas dedicadas a la promoción del arte contemporáneo, entre ellas el Banco de la República, que acaba de ser reconocido con el Premio A al coleccionismo -que otorga anualmente la Fundación ARCO- y del que se hará entrega el próximo 25 de febrero durante la feria. Entre los premiados, en la categoría de coleccionismo privado, también se reconoce la labor de la colombiana Katherine Bar-on. Además, y como novedad este año, se entregará el Premio Especial «A» a Celia Sredni de Birbragher, fundadora de la revista colombiana ArtNexus.

Asimismo, el Foro ARCOmadrid, que reúne a expertos de relevancia internacional, contará con participación colombiana en dos debates, uno sobre colecciones privadas con vocación pública en Colombia, y el segundo sobre la fotografía conceptual en Colombia en los años 70. Este es un espacio para la reflexión y análisis del coleccionismo y de las experimentaciones fotográficas en el país latinoamericano.

También en la Feria, IFEMA y la galería Nueveochenta organizan un homenaje póstumo a la artista colombiana Ana Mercedes Hoyos, recientemente fallecida. Ambas entidades le dedican un stand a su obra que estará ubicado en el espacio Solo Objects del Pabellón 9 de Feria de Madrid.

12 objetos colombianos serán protagonistas en una Exposición de arte en España

 La identidad colombiana, representada en objetos artísticos, tendrá lugar en una Exposición de arte en la Casa de América en Madrid, España, del 23 de febrero al 1 de marzo, como antesala al inicio de ARCO, la Feria Internacional de Arte Contemporáneo más importante del mundo, de la cuál Colombia hará parte como país invitado.

La Exposición, organizada por Fusionarte con el apoyo de ProColombia, es el resultado de una convocatoria llamada “Diez de Cien”, en la que invitaron a artistas, de cualquier nacionalidad, a crear un objeto que representara la identidad colombiana con el fin de escoger los 10 mejores para formar parte de una exposición. Dos obras más también serán exhibidas como mención de honor.

Las obras de los artistas que resultaron ganadores, entre más de 50 propuestas, fueron las de Álvaro Catalán de Ocón, Carlos Torio, Silvia Tcherassi, Jorge Lizarazo, Catalina Estrada, Federico Uribe, Nadín Ospina, Adriana Roa, Paloma Castello y Ana Sarmiento. Por otra parte, las obras de Paola Romero y María Ximena Franco fueron escogidas para una Mención de Honor por la calidad de sus trabajos.

“Esta exposición y la participación de Colombia en ARCO, luego de siete años de la última vez que un país latinoamericano fuera invitado a esta feria, es ejemplo de la importancia que la cultura y el arte colombiano está tomando en el escenario mundial”, indicó María Claudia Lacouture, presidenta de ProColombia. “Nuestro país se destaca internacionalmente por albergar grandes eventos artísticos como ArtBo, la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo, el Salón Nacional de Artistas, Arte en Espacio Público de Barranquilla, Odeon, entre otros. Así mismo, sólo hablando de Bogotá, la ciudad cuenta con más de 60 galerías y 58 museos que impulsan la cultura artística del país”, agregó.

El jurado que escogió las diez obras con mayor representación de la identidad colombiana, estuvo conformado por Ana María Fríes (Directora Revista AXXIS), Ana Celis (Manos a la obra), Aída Furmanski (Gerente General de Artesanías de Colombia), María Paz Gaviria (Directora de ArtBo), José Darío Gutiérrez (Creador y Director del Proyecto Bachué), Claudia Hakim (Artista y directora de NC-Arte), y José Pablo Arango (Gerente de Marca País – ProColombia).

“DIEZ DE CIEN es una apuesta por visibilizar el trabajo de los creadores cuya obra se sitúa a caballo entre el mundo del arte y de la artesanía que promueve la creación de una pieza u objeto artístico, resultado de un ejercicio de reflexión en torno a la identidad nacional colombiana”, aseguró Verónica Durán, Presidenta de Fusionarte.

Share Button