martes enero 26 de 2021

El senador Alvaro Uribe Estados Unidos y visitará México para hablar sobre proceso de paz

10 febrero, 2015 Política

Intervención del senador Álvaro Uribe

Pocas horas antes de emprender su viaje hacia Estados Unidos y México para explicar las posiciones del Centro Democrático sobre los diálogos de La Habana, el senador y jefe máximo de ese partido, Álvaro Uribe, explicó algunos detalles del mismo.

Uribe manifestó que la gira tiene como propósito “plantear” a la comunidad internacional por qué su partido insiste «en que lo que se ha llamado proceso de paz, es un proceso de impunidad”.

“Vamos a dar nuestras razones por las cuales es un proceso de impunidad y va a generar nuevas violencias”, precisó Uribe, quien ha sido uno de los más duros críticos de los diálogos en Cuba.

El jefe máximo del Centro Democrático afirmó que el uribismo también planteará por qué insiste en que el proceso de paz con las Farc “está conduciendo a Colombia” a lo que ese partido ha llamado el “castrochavismo”.

“Vamos a contestar la pregunta que nos hacen en la comunidad internacional de por qué nosotros lo que único que aceptamos es una rendición del terrorismo. Hemos dicho que esto no se puede poner en términos de paz o de guerra sino de desarticulación del terrorismo y generosa reinserción, pero sin impunidad y sin afectar el Estado de Derecho”, explicó.

Aunque no lo dijo puntualmente, Uribe dejó entrever su disposición a ir a Cuba y Venezuela para explicar las razones del uribismo para cuestionar esa negociación.

Cuando los periodistas le contrapreguntaron si entonces estaría “dispuesto” a ir a la isla para “reunirse” con los negociadores de paz, respondió: “Si en La Habana o en Caracas dieran posibilidades y garantías, que siempre las niegan, para dar este debate en frente de sus comunidades, allí también lo daríamos, nosotros no eludimos debates ni sitios”.

Esto se traduciría en que siempre y cuando haya “garantías” en esos dos países, iría hasta ellos para dar el debate sobre la posición del uribismo sobre el proceso de paz.

Uribe tiene previsto viajar con los senadores Alfredo Rangel y Paloma Valencia, y con el representante a la Cámara Federico Hoyos.

Por su parte, el presidente del Congreso, José David Name, se refirió el pasado viernes en sesiones extra del Senado al permiso para salir del país que habría solicitado el senador del Centro Democrático Álvaro Uribe, el cual al parecer fue negado por la Mesa Directiva del Senado.

“Estamos citados a sesiones extraordinarias del 6 de febrero al 15 de marzo, por lo tanto ningún congresista puede retirarse del país. Debemos trabajar, para eso nos pagan los colombianos”, afirmó Name.

Ante esta decisión no se hizo esperar la reacción del uribismo. La senadora Paloma Valencia dijo: «Dicen que hay que venir a sesiones y pregunto dónde están la mayoría de los congresistas de la Unidad Nacional. Somos único partido completo (en la sesión)».

La senadora Paola Holguín dijo que se niega el permiso de gira en el exterior para «explicar realidad de Colombia y Congreso resuelve negar permisos para salir del país».

Por su parte, el senador Ernesto Macías, del Centro Democrático, cuestionó que el Congreso “quiera obstaculizar” la salida de Uribe y otros miembros del partido hacia Estados Unidos para “cumplir una agenda académica”.

Share Button