domingo enero 24 de 2021

Falleció el cineasta y documentalista colombiano Rodrigo Castaño Valencia

21 febrero, 2015 Cine, Variedades
RODRIGO CASTAÑO

Rodrigo Castaño Valencia, y su padre el periodista Álvaro Castaño

A los 66 años falleció la noche anterior en México el reconocido documentalista, productor y guionista colombiano Rodrigo Castaño Valencia, hijo de Álvaro Castaño y Gloria Valencia de Castaño.

Según lo informó su hermana Pilar Castaño, su deceso se produjo como consecuencia de un infarto.

Casado con Rosalba Garza, con quien tuvo dos hijos, Manuela Castaño y Juan Ruy Castaño, estaba radicado desde hace más de 10 años en ciudad de México.

Estudio comunicaciones en la Universidad de Kansas. Desde los años setenta se vinculó a los medios, iniciando un programa “Rock Adulto” que presentó y condujo en la emisora HJCK, de propiedad de su padre Álvaro Castaño.

Trabajó en diversos países: Francia, Israel, Japón, Estados Unidos, México y Colombia. Se desempeñó como director de largometrajes, telenovelas, comerciales y programas de televisión de toda índole en especial revistas y noticieros formativos.

En los últimos años produjo y dirigió documentales de entretenimiento cultural en México y Colombia.

Recibió varios premios y menciones nacionales e internacionales entre los que se destacan el premio Nacional de Periodismo de México por su trabajo sobre la vida íntima de Frida Kalho: “Las Dos Fridas”. También recibió menciones en Australia, Inglaterra, Francia, México y Colombia.

Su última serie fue “Manos de artesano” coproducción con Once TV

Fue Productor invitado por la ADPF de Francia (Correo Cultural 13 Capt.), Televisa (Cadena de las Americas12 capt.) , TVUNAM ( García Márquez sobre su vida insólita y mágica, entre otros), el Canal 22 (Escala íntima con Álvaro Mutis, entre otros), Once TV( Vida y milagros de Jorge Ibargüengoitia entre otros).

Realizó una miniserie docudrama sobre los aspectos desconocidos del conquistador Hernán Cortes para Tele-México; además de otras miniseries, entre ellos “Mujeres al Borde” sobre la vida de mujeres fuera de serie.

Últimamente se desempeñaba como productor y director invitado de ONCETV, UPITNMEX, y como gestor de contenidos de Fox Telecolombia, al igual que colaborador y corresponsal desde Coyoacán, México, de la Revista Dominical HJCK, de la cual era miembro de la Junta de Consejo.

Share Button