lunes enero 25 de 2021

Familiares de Camila Abuabara defraudados con el sistema de salud

25 febrero, 2015 Generales, Salud
Camila Abuabara

Camila Abuabara

 Karola Enriquez, abogada y amiga de Camila Abuabara, calificó de “nefasto” el sistema de salud en el país y pidió hacer una revisión a las leyes que regulan el servicio de las EPS para que las órdenes de cirugías y tratamientos sean expeditas y efectivas.

“Creo que la lucha que adelantó Camila es un ejemplo que deben seguir todos y es una evidencia de que el sistema de salud en Colombia no es un derecho sino un negocio. Es indignante ver cómo el Ministerio de Salud expide un comunicado hablando del derecho a la vida”, agregó la compañera de estudio y una de las mejores amigas de Camila.

Enriquez, quien es directiva de Asonal Judicial en Bogotá, indicó que el país perdió una gran abogada porque Camila era una de las más aventajadas estudiantes de su semestre en la Universidad Externado de Colombia.

“Trasnochamos mucho y era muy entregada. Ella decía que quería vivir para narrar todo por lo que pasó. En su momento rechazamos las acciones que emprendió el Ministerio de Salud cuando un juez le otorgó a Camila medidas cautelares ordenando a la EPS financiar la operación de trasplante de médula en Estados Unidos. Fue bochornoso ver todo lo que hizo en contra el ministro de salud (Alejandro Gaviria)”, dijo la amiga que le ayudó a Camila con sus campañas en las redes sociales.

«Tuvo reactivación de una infeccción intestinal», informó Clínica Las Américas de Medellín

Tras la muerte de Camila Abuabara, la Clínica Las Américas de Medellín, donde le realizaron el trasplante de médula ósea el pasado 19 de diciembre, emitió un comunicado en el que explicó el estado de salud de la joven en sus últimos días.

“Camila tuvo reactivación de una infección intestinal que afectó su colon, produjo sangrado intestinal repetido y luego migración de gérmenes que hacen parte de la flora normal del intestino a la sangre. Esto último produjo presentación posterior de un estado de choque séptico”, señaló la misiva

La clínica explica que la joven presentó un paro cardiorrespiratorio y que falleció a las 9:50 p. m. del martes.

El equipo médico que estuvo a cargo de Abuabara ofreció condolencias y sentimiento de solidaridad a su madre Patricia y a su hermano Emilio, quien fue su donante con un 50 por ciento de compatibilidad.

El comunicado detalla que el día 35 después del procedimiento se corroboró que la joven asimiló el trasplante en un 99,5 por ciento.

“Su evolución estuvo acompañada de múltiples complicaciones que afectaron su hígado, riñón, pulmones, intestino y capilares sanguíneos. Todas estas se resolvieron satisfactoriamente”, recalcó el comunicado.

Sin embargo, Emilio Abuabara, hermano de Camila y quien fue el donante, señaló que de haberse realizado el procedimiento en Estados Unidos, ella “habría tenido mejor manejo de las complicaciones porque allí hay una amplia gama de medicamentos, aquí no tuvo la misma recuperación”.

Share Button