domingo julio 25 de 2021

Farc seguirán con cese al fuego unilateral

09 febrero, 2015 Política

Piedad Córdiba se reunió en Cuba con delegados de las Farc para el proceso de paz.

La exsenadora liberal Piedad Córdoba, afirmó hoy que tras una reunión que sostuvo con algunos dirigentes de la guerrilla de las Farc, los insurgentes le aseguraron que mantendrán su cese al fuego unilateral por tiempo indefinido, a pesar de diversos ataques del Ejército.

“La delegación de paz de las Farc respondió en forma positiva a esta petición a pesar de los hostigamientos de las fuerzas militares”, dijo la exparlamentaria.

“El Frente Amplio reclama que el gobierno asuma también comportamientos consecuentes y recíprocos que permitan prolongar el cese del fuego unilateral”, agregó.

La exsenadora hace parte del llamado Frente Amplio por la Paz, integrado por personalidades y organizaciones sociales colombianas, que se reúnen con los rebeldes en La Habana.

“El frente amplio valora dicha decisión y considera que es la vía adecuada para seguir consolidando el proceso de paz y convertirlo en irreversible”, indicó la dirigente.

La exlegisladora dijo que “el cese fuego unilateral optado por esta guerrilla ha generado avances benéficos en los diálogos de la paz”.

La reunión con el Frente Amplio por la Paz tenía como objetivo recibir información, de primera mano, sobre los avances del proceso de paz.

El organismo informó que la guerrilla no realizará acciones militares ofensivas.

“De esta forma se ha constatado el efecto altamente benéfico y humanitario que el cese unilateral ha tenido para el país, evitando nuevas víctimas y daños irreparables. Propiciando la generación de un ambiente para las comunidades rurales que ha padecido los rigores del conflicto armado en sus territorios”, señaló la exsenadora.

Córdoba informó que el Frente sostendrá un encuentro con el presidente Juan Manuel Santos, con el fin de informarle sobre los temas abordados con las Farc.

Invitó el 9 de abril a realizar una actividad en respaldo al fin del conflicto armado y la reconciliación nacional.

El encuentro fue llevado a cabo en el marco del ciclo 32 de los diálogos de paz que el gobierno sostiene con la guerrilla desde el pasado 2 de febrero y que irá hasta el 12 del mismo mes.

La sesión del Frente Amplio por la Paz, no tiene relación con la mesa de diálogo ni con la delegación del Gobierno Nacional. Sin embargo, el grupo llegó a La Habana tras aceptar la invitación de las Farc, junto a otros organismos como la Defensoría del Pueblo con el propósito de evaluar el cese unilateral de hostilidades decretado por el grupo guerrillero.

La visita ha causado polémica, dado el permiso que recibieron de parte del Congreso senadores como Iván Cepeda, que hace parte del Frente Amplio, pese a que el Legislativo fue convocado a sesiones extraordinarias.

El aval para Cepeda difiere de la decisión del Senado de no autorizar a congresistas del Centro Democrático de ausentarse de las sesiones, para realizar lo que el movimiento del ex presidente Álvaro Uribe Vélez ha denominado la ‘contragira’ internacional para llevar a diversos países sus cuestionamientos al proceso de paz.

Share Button