martes marzo 26 de 2024

Fiscal Montealegre aseguró que las penas privativas de la libertad no cumplen con el objetivo para resocializar

15 febrero, 2015 Generales, Judiciales

Fical Montealegre 15

  El fiscal General, Eduardo Montealegre Lynnet calificó como un “fracaso” la política de resocialización en Colombia. Esto haciendo referencia al hecho que uno de los implicados en el crimen de cuatro menores en Florencia (Caquetá) había recibido en 2014 libertad condicional por parte de un juez de ejecución de penas.

Alias ‘El Desalmado’ fue condenado a 24 años de prisión por los delitos de acceso carnal violento, homicidio agravado y desaparición forzada por el crimen de una mujer en el 2004 en Neiva. Basándose en este hecho manifestó que es necesario hacer un análisis de los procesos de resocialización para los convictos.

“Las penas privativas de la libertad y su ejecución en Colombia no muestran ni cumplen el verdadero fin de resocialización. Se supone que teóricamente uno los bienes privativos de la libertad es la resocialización, pero casos como estos muestran definitivamente un fracaso de la política criminal en Colombia”, aseguró el Fiscal General.

Para el jefe del ente investigador la solución no es el aumento de penas porque existe un contexto social e histórico bastante amplio que permite inferir que esto no funciona, sino la aplicación de mecanismos que permitan crear una política penitenciaria que le otorgue herramientas a los condenados y procesados para volver a la vida civil.

“Nos hemos dedicado exclusivamente a aumentar penas, a crear nuevas infracciones penales, nuevos tipos delictivos; pero nos olvidamos de dos elementos fundamentales en lo que es una verdadera política criminal: en primer lugar, que tenemos que tomar muy en serio que una de las finalidades de la pena es la resocialización, que no se logra en este tipo de establecimientos carcelarios, y en segundo lugar que seguir aumentando penas no es la solución”, explicó.

Finalmente Montealegre hizo un reconocimiento a la eficacia en las investigaciones que se adelantó por el crimen de los cuatro menores de edad, hecho por el cual ya fueron capturados dos de los implicados y ya se solicitó la orden de captura en contra de otras tres personas. El Fiscal General aseguró que ya están plenamente establecidos los móviles de este atroz crimen.

“Lo que tenemos es que lograr más eficacia en las investigaciones de tal forma que las penas que se impongan efectivamente, se cumplan. Yo creo que este caso trágico de la muerte los cuatro niños el 4 de febrero muestra que es mejor la vía de una justicia que actúa de manera eficiente y pronta; que logremos rápidamente el esclarecimiento de los hechos, con una articulación de todas las autoridades judiciales”. Señaló.

 

Share Button