lunes marzo 25 de 2024

Gas en la Costa Caribe no subirá más del 4 por ciento

24 febrero, 2015 Caribe, Económicas

Tras la fuerte polémica que se desató a finales del año pasado en la Costa Caribe por el incremento del 25 por ciento en el precio del gas en las negociaciones entre productores y compradores, las partes llegaron este martes a un acuerdo para reducir el aumento final a los usuarios.

Al término de una reunión entre los agentes de la cadena, la Asociación Nacional de Empresarios (Andi) y el Gobierno, el ministro de Minas y Energía, Tomás González, anunció que se pactó que los precios finales al usuario, tanto residenciales como industriales, solo aumentarán máximo 4 por ciento para el 2015.

“Fue un trabajo de productores, transportadores y distribuidores. Fue voluntario y respeta plenamente la regulación vigente”, señaló.

Agregó que se seguirán empujando los proyectos de transporte, que deben estar listos para llevar el gas de los campos del departamento de Sucre hasta Barranquilla y Cartagena, ciudades que concentran la mayor demanda del energético.

El Ministro recalcó que se continuará apoyando la exploración costa afuera, donde hay un gran potencial de nuevas fuentes de gas, al igual que la construcción de la planta de regasificación, con la cual se abastecerá la demanda del sector de generación térmica.

El alza de hasta el 4 por ciento rige desde enero, pues durante las negociaciones las firmas no facturaron el gas, a la espera de los acuerdos. En diciembre, cuando las tarifas de producción subieron, se acordó un tiempo de tres meses para trabajar el tema, período que finalizaba el 26 de febrero.

Share Button