sábado abril 4 de 2020

“Gobernadores serán socios del posconflicto”: MinInterior

26 febrero, 2015 Amazonía, Política

 «La firma de un acuerdo en La Habana es el punto de llegada de la paz en Colombia, porque ésta definitivamente se construye en los territorios», dijo el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, durante la Cumbre de Gobernadores que se realiza en Puerto Inírida.

Durante su intervención, el Ministro Cristo dijo que «la firma de los acuerdos de paz no cogerá con los pantalones abajo al Gobierno», puesto que en el Plan Nacional de Desarrollo se incorporaron artículos que buscan preparar al país para el posconflicto, como por ejemplo el que establece delegar competencias a los entes territoriales, ya que “la paz no se va a construir desde Bogotá y por eso se debe delegar responsabilidades y recursos a los territorios”.

Igualmente, el Ministro destacó la creación del Consejo Interinstitucional del posconflicto “para estar preparados una vez se firmen los acuerdos de paz y reaccionar en esos territorios con debilidad institucional llegando antes de que eventualmente lleguen nuevos grupos ilegales”.

El ministro de las regiones también reiteró la importancia de continuar con la territorialización de la Ley de Víctimas para avanzar de manera más ágil en la reparación y atención a las personas afectadas por el conflicto armado. «El fracaso del posconflicto sería un país centralizado, por eso necesitamos empoderar las regiones», afirmó.

El Ministro Cristo Bustos socializó con los gobernadores los resultados de la primera fase y las expectativas de la segunda fase del proyecto piloto realizado con las Fundaciones Ideas para la Paz y Paz y Reconciliación denominado ‘Fortalecimiento de la gestión institucional de las entidades territoriales en seguridad y convivencia ciudadana en el postconflicto’ que identifica a 240 municipios en zonas con fuerte presencia guerrillera donde se focalizaría el posconflicto.

Share Button