jueves octubre 3 de 2024

Gobierno colombiano anticipa rebaja de $300 en precios de combustibles para evitar el paro camionero

22 febrero, 2015 Económicas
Ministros de Minas y de Hacienda

Ministros de Minas y de Hacienda

De forma anticipada, aparentemente con miras a conjurar el paro anunciado por los camioneros, el gobierno colombiano anunció que a partir de la media noche de este domingo entra a regir una nueva rebaja en los precios de los combustibles, esta vez de 300 pesos, tanto para el galón de gasolina como para el similar de Acpm o Diesel, con lo cual la cotización se sitúa por debajo de los 8 mil pesos.

Sin embargo, los directivos del gremio de transportadores de carga calificaron de decisión politica apresurada, que no satisface sus aspiraciones y notificaron que a la misma hora que entra a regir la reducción, arrancará el cese de actividades en todo el territorio colombiano.

Tradicionalmente, los cambios en los precios de los combustibles se producían cada primero de mes, pero ahora la rebaja se hace efectiva a partir de las cero horas de este lunes.

De acuerdo con el anuncio del ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, a partir de la media noche el precio de referencia en Bogotá para el ACPM sería de $7.709 y para la gasolina de $7.963.

“Hemos tomado la decisión de reducir el precio de la gasolina y el ACPM para fortalecer aparato productivo colombiano”, dijo el ministro Cárdenas, quien no hizo ninguna referencia al paro camionero.

Advirtió que la gasolina y el ACPM por debajo de $8.000 no se veían desde noviembre de 2010 y noviembre de 2011.

Además destacó que “con esta reducción hemos completado en los últimos 5 meses disminuciones de $785 por galón en precios de la gasolina y $750 en el ACPM”.

Gobierno explica razones de rebaja anticipada de $300 en los combustibles

En un comunicado emitido por la Casa de Nariño, el gobierno colombiano explicó este domingo las razones por las cuales decretó– a partir de las cero horas de este lunes– una rebaja anticipada de 300 pesos en el precio del galón de gasolina y del galón del Acpm.

La decisión que coincide con el inicio de un paro nacional del transporte de carga, aunque en el comunicado no hace ninguna referencia al mismo.

En el documento hace las siguientes precisiones:

  1. En los últimos dos días, tanto en el seno de la Junta Directiva del Banco de la República como en el Consejo de Ministros, hemos evaluado la situación y perspectivas de la economía colombiana.
  1. Del análisis realizado se ha concluido que la enorme confianza que caracteriza la economía colombiana se deriva del control de la inflación y la sostenibilidad fiscal.
  1. Ante los nuevos escenarios petroleros se hace indispensable fortalecer la demanda interna y la competitividad del aparato productivo.
  1. El gobierno nacional, con el ánimo de lograr estos objetivos, en respuesta a la caída que han tenido las cotizaciones de los hidrocarburos en el mercado internacional y atendiendo a las inquietudes expresadas por algunos sectores y gremios, ha tomado hoy la decisión de reducir el precio de la gasolina y el ACPM.
  1. El gobierno es consciente de que el precio de los combustibles es un tema de enorme relevancia para la ciudadanía y los sectores empresariales. Así como ha defendido con firmeza la fórmula estabilizadora, también considera que en las actuales circunstancias resulta conveniente anticipar la reducción esperada con el fin de fortalecer la capacidad adquisitiva de los colombianos y la competitividad del aparato productivo.
  1. Hoy en día la brecha entre el precio internacional de referencia y el precio en Colombia es de $300.
  1. En consecuencia, a partir de las 12:01 de mañana, el precio de la gasolina y del ACPM se reducirá en $300.
  1. La fórmula que ha regido el precio de los combustibles en Colombia ha permitido su estabilización en forma efectiva e incuestionable y seguirá siendo la norma por la cual se establezca el precio.
  1. Con esta disminución, el precio de referencia en la ciudad de Bogotá para el ACPM sería de $ 7.709 y para la gasolina de $ 7.963.
  1. Vale la pena recordar que, con esta reducción, en los últimos cinco meses el precio de la gasolina habrá disminuido en $ 785 y el del ACPM en $750.
  1. Tanto el precio de la gasolina como el del ACPM se sitúan a partir de mañana por debajo de los $ 8.000, a niveles que –en el caso de la gasolina no se veían desde noviembre de 2010 noviembre de 2010 y en el del ACPM desde noviembre de 2011.
Share Button