sábado enero 23 de 2021

Guerrilla no se someterá a la justicia y tampoco entregará las armas: Iván Márquez

24 febrero, 2015 Generales, Judiciales, Política

Iván Márquez

 El vocero de la delegación de las Farc-EP en los diálogos de La Habana, alias Iván Márquez reiteró una vez más que la guerrilla no está dispuesta a someterse a la justicia y que no entregará las armas, pero aclara que dejará de usarlas políticamente.

“Yo voy a decir esto” (…) “Para los guerrilleros” “Ningún proceso de paz en el mundo ha terminado con los líderes de la insurgencia tras las rejas” aclaró el guerrillero.

Márquez aclaró que dentro de la agenda de concertación que se adelanta en La Habana, Cuba, para poner fin al conflicto de más de medio siglo, se determinó la dejación de las armas, “no la entrega”.

“La dejación de las armas será el resultado de un proceso que debe iniciarse con una fórmula que nosotros hemos plantado”. Márquez explicó que la propuesta de la dejación de las armas será su “no” utilización en política, y además aclaró que “nos las utiliza la insurgencia, pero tampoco las utiliza es estado”.

En cuanto al beneficio jurídico para integrantes de las Fuerzas Militares, propuesto por el expresidente Cesar Gaviria, el líder guerrillero dijo que avala la propuesta: “Seguramente ellos quieres garantías jurídicas a futuro, y es justo que aspiren a eso y libren su pelea”. Y aclaró que la guerrilla no será un obstáculo para que a los militares condenados puedan recibir dichos “beneficios”.

Además el vocero de las Farc dijo que las FFMM también desean que se concrete un acuerdo de paz con la insurgencia. “La gran mayoría de los señores oficiales militares quieren la paz para Colombia”. Y añadió que “Han estado un poco con esa interferencia de algún personaje, pero ellos han empezado a entender que no hay nada mejor para Colombia que la reconciliación”.

Márquez dijo que el grupo guerrillero no está de acuerdo con el proceso de justicia transicional tal como lo propone el Gobierno Nacional por considera que es una iniciativa “unilateral”.

Asimismo dijo que el Estado ni puede endilgarles la responsabilidad absoluta como se pretende con el marco jurídico y su justicia transicional.

Finalmente, reiteró la necesidad la necesidad de la Asamblea Constitucional para refrendar los acuerdos de La Habana, así como aplaudió el apoyo del Estados Unidos en la firma de un acuerdo final.

 

Share Button