domingo julio 25 de 2021

Guerrillas y paramilitares practican “secuestro exprés de jovencitas” con fines de explotación sexual: Defensoría

13 febrero, 2015 Generales, Judiciales

</a

 A la par con el reclutamiento forzado de niños y niñas para la guerra, las guerrillas y los grupos paramilitares en Colombia realizan otra bárbara práctica, que es conocida como el “secuestro exprés de jovencitas”, mediante el cual niñas y adolescentes son raptadas de sus hogares con fines de explotación sexual.

Así lo denunció en las últimas horas la Defensoría del Pueblo, la cual estableció que el aberrante hecho se logró evidenciar en varios sectores del territorio nacional, entre ellos, la ciudad de Buenaventura–principal puerto colombiano sobre el Pacífico- y en el departamento de Risaralda.

La Defensoría del Pueblo explicó que mediante el “secuestro exprés de jovencitas”, niñas y adolescentes son raptadas bajo intimidaciones a sus familiares, a fin de ser instrumentalizadas con fines de explotación sexual, siendo devueltas a sus hogares después de cada situación de abuso a las que son sometidas, para no despertar sospechas y ampararse en el temor que infunden a sus víctimas y allegados.

“Estos hechos han sido observados en Buenaventura y Risaralda”, como lo señaló el Defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora Gómez, durante la reciente convocatoria nacional de autoridades para afrontar la violencia contra niños, niñas y adolescentes.

La Defensoría del Pueblo también recabó en torno al flagelo del reclutamiento de niños y niñas por parte de los grupos guerrilleros y paramilitares y estableció que a través del Sistema de Alertas Tempranas y la Delegada para los Derechos de la Niñez y la Juventud, ha identificado al menos cuatro modalidades predominantes de vinculación forzada.

Ellas son las siguientes:

– El empleo de la fuerza y la violencia.

– Amenazas directas a la víctima y a su familia.

– Engaño mediante falsas promesas de trabajo, obsequios e invitaciones.

– Introducción al consumo de sustancias estupefacientes, mediante el acercamiento de otros menores ya vinculados a los grupos armados ilegales.

Igualmente destacó que de acuerdo con un informe elaborado por el Sistema de Alertas Tempranas de la Defensoría del Pueblo, luego de 45 informes de riesgo y 29 notas de seguimiento realizados durante 2013 y 2014, el fenómeno afecta a 130 municipios de 26 departamentos del territorio colombiano.

Agregó la principal fuente para el reclutamiento ilícito de menores son los grupos posdesmovilizados y que entre estos, las llamadas “bandas criminales” aparecen como los principales responsables del reclutamiento ilícito de menores en Colombia.

Advierte que reductos como “las autodefensas Gaitanistas”, “los rastrojos” y sus estructuras aliadas como “la empresa”, al igual que los grupos que tienen presencia en los Llanos Orientales como los autodenominados “bloque Meta” y “bloque libertadores del Vichada”, aparecen en 65 situaciones advertidas por la Defensoría.

Las guerrillas de las Farc y el ELN figuran como responsables del reclutamiento ilícito de niños, niñas y adolescentes en 51 y 22 situaciones de riesgo, respectivamente, coincidiendo en regiones como Chocó, Nariño, Norte de Santander y Arauca.

Share Button