martes enero 19 de 2021

Huila sorprendió a Nacional y le ganó en el Atanasio

11 febrero, 2015 Fútbol, Fútbol Nacional
Nacional_huila_2

Foto: Wilson Valencia

Atlético Huila derrotó 2-1 al Atlético Nacional en el Atanasio Girardot y volvió a revivir los problemas que pasa el conjunto de Juan Carlos Osorio para hacerse fuerte en su casa.

El conjunto de José Fernando Santa, en cambio, se mostró sólido y ordenado y a pesar de ya no contar con su dupla goleadora, Hernán Hechalar y Juan Fernando Caicedo, ahora en el DIM, dejó ver que se rearmó para no bajar el nivel que tuvo en la temporada anterior.

Con una jugada de semana, en un tiro de esquina, Huila abrió el marcador a través de Camilo Ayala, al minuto 17.

Nacional tardó 27 minutos en aparecer en el área rival, fue a través de un cobro de tiro libre de Daniel Bocanegra. Luego Harrison Otálvaro pudo empatar, tras un servicio de Pablo Velázquez, pero bloquearon su remate, al minuto 33 y al 35 fue el arquero uruguayo Jonny Da Silva quien se lo negó.

Rodin Quiñones y Andrés Manga Escobar entraron desde la jugada inicial del segundo tiempo para intentar cambiarle la cara al conjunto de Juan Carlos Osorio. Farid Díaz y Elkin Calle fueron los sustituidos.

Cristhian Alarcón reemplazó a Pedro Chavez y minutos más tarde Elacio Córdoba ingresó por Marcelo Bergese en Huila, que con orden le complicó las cosas a los locales.

Pero las opciones nuevamente fueron escasas y solamente al minuto 67, con un cabezazo de Daniel Bocanegra, Nacional volvió a aproximarse, en cambio, Huila con un contraataque al minuto 73, dio el puntillazo definitivo con Córdoba, quien bañó a Franco Armani, quien a pesar de intentar detener el balón, sólo pudo ver cómo terminó adentro de su portería para el 2-0.

Juan David Valencia descontó con un cañonazo de tiro libre, que le dobló las manos a Da Silva, al minuto 87.

A pesar de los chispazos de Otálvaro, Nacional tuvo poca generación de fútbol y Huila supo aprovechar las ventajas que dio el conjunto verdolaga.

Era un horario poco convencional en nuestro país para un partido de fútbol, pero aun así respondieron los aficionados de Atlético Nacional que poco a poco llegaron al Atanasio Girardot para presenciar el tercer partido de su equipo en la Liga, esta vez, ante el Atlético Huila. Al rodar de la pelota el partido tomó un ritmo lento, los equipos se estudiaban en la cancha, no arriesgaban y los únicos que hacían fiesta eran los hinchas en las graderías.

Quince minutos pasaron y el ritmo del duelo no se aceleraba. El balón no le llegaba a Pablo Velázquez que tenía que retroceder un poco para hacer contacto con la esférica, mientras la defensa opita era superior al ataque del local. El Huila también se escapaba poco, pero al minuto 17 generó un tiro de esquina que cobró Marcelo Berguese, el balón cayó al segundo palo y Camilo Ayala no titubeó para darle dirección de gol y anotar el primero de la noche (0-1).

Ahora la obligación era enteramente del ‘Verde’ paisa. Estaba atrás en el marcador pero la zona de creación no tenía su mejor noche. El elenco huilense se paraba bien en su zona, desconectó a Harrison Otalvaro y limitó la salida por las bandas de su rival.

Solo después del minuto 30 el cuadro ‘Verdolaga’ pudo reaccionar. Otalvaro, que no había aparecido en todo el partido, aprovechó una pelota que llegó desde la izquierda para impactar, con la mala fortuna que Juan Esteban Ortiz se atravesó en la trayectoria del balón. Minutos más tarde el mismo creativo lo volvió a intentar, remató de media distancia pero esta vez fue la reacción del arquero la que evitó que el duelo se fuera empatado al descanso.

Huila se aseguró

En el inicio de la etapa complementaria el partido no cambió mucho. Juan Carlos Osorio intentó mejorar la zona ofensiva con el ingreso de ‘Manga Escobar y Rodin Quiñones, mientras José Fernando Santa se la jugó con Felipe Alarcón, que ingresó para aplicarle velocidad a su elenco de mitad de cancha para arriba, pero aún así, el duelo continuó con el ritmo de la primera parte.

Nacional se veía nublado, no había ideas en la mitad del campo, hasta que Andrés Ramiro Escobar se la jugó a la individual, gambeteó a varios rivales, se juntó con Velázquez y finalmente Quiñones impactó con potencia para sacudir al arquero Johnny Da Silva que rechazó la esférica. Con esta jugada se levantó la tribuna, el “Vamos mi verde” retumbó en el Atanasio Girardot y el buen ánimo volvió como aliciente para el empate.

Pero la incursión ofensiva fue fugaz, con la misma velocidad que llegó la jugada volvió el ritmo cansino del partido, y el Huila, bien metidito atrás, mantuvo el control del duelo y se la jugó con rápidas transiciones para sorprender. La estrategia del opita funcionó, Nacional comenzó a desesperarse y dejó espacios atrás, situación que aprovecharon los de Santa con el recién ingresado Elacio Córdoba, quien impactó, y tras pegar en Cristian Vargas, se fue al fondo de la red (0-2).

Las caras tristes eran evidentes en las tribunas, algunos comenzaron a abandonar el Atanasio, mientras otros seguían con la esperanza del empate. El tiempo se iba, pero esa luz de esperanza creció. Juan David Valencia como en sus mejores épocas, pidió el balón en un tiro libre, remató de pierna izquierda, y con potencia  unió la tribuna en un solo grito de gol (1-2).

El descuento llegó a tres minutos del final. La tribuna comenzó a empujar como no lo había hecho en toda la contienda y el equipo con pelotazos intentó ir por el empate, pero el tiempo no le alcanzó, Atlético Huila se quedó con la victoria y llegó a seis puntos en la tabla de posiciones, los mismo que tiene el ‘Verde’ paisa.

Nacional quedó con seis puntos y Huila también llegó al mismo número en la tabla de posiciones.

En la cuarta jornada, Nacional visitará al Envigado y Huila volverá a jugar a domicilio ante Cortuluá.

Resultados de la tercera fecha de la Liga Águila

Huila derrotó a Nacional 2-1 y Envigado venció a Equidad 1-0. A esta hora Uniautónoma vs Cali y Santa Fe vs Boyacá Chicó

Martes 10

Jaguares 2-0 Pasto

Goles:

Dennis Gómez (43′. 82′)

Patriotas 3 – 0 Cúcuta

Goles:

Carlos Rentería (18′)

Carlos Rivas (50′)

Carlos Rentería (53′)

Miércoles 11

Alianza Petrolera 1-0 Águilas Pereira

Goles:

Luis Espínola (22′)

Nacional 1-2 Huila

Goles:

Juan David Valencia (87′)

Camilo Ayala (17′)

Elacio Córdoba (73′)

La Equidad 0-1 Envigado

Goles:

Faber Cañaveral (72′)

Santa Fe 1-0 Boyacá Chicó

Goles:

Luis Carlos Arias (52′)

Uniautónoma 1-2 Cali

Goles:

Mauro Manotas (6′)

Juan David Cabezas (19′)

Miguel Murillo (48′)

Jueves 12

6:00 PM Cortuluá Vs. Junior

Estadio: 12 de Octubre

8:00 PM Tolima Vs. Medellín

Estadio: Manuel Murillo Toro

Aplazado

Once Caldas Vs. Millonarios

Share Button