miércoles enero 27 de 2021

Kofi Annan exalta lucha de Santos en la búsqueda de la paz

23 febrero, 2015 Generales, Internacionales, Política

Santos y Kofi Annan4

 En su reunión con el primer mandatario del país, El exsecretario General de la Organización de Naciones Unidas, Kofi Annan, felicitó al Presidente Juan Manuel Santos por su persistencia en la búsqueda de la paz en Colombia.

“Déjeme, señor Presidente, felicitarlo y agradecerle por su persistencia y perseverancia. No es fácil hacer la paz. Pero uno debe persistir en el esfuerzo”, expresó el ganador del Premio Nobel de Paz en el año 2001.

Así mismo, el diplomático ghanés señaló que espera que la paz sea un propósito que comprometa a todos los colombianos, e indicó que dicha búsqueda cuenta “con todo el apoyo del mundo entero”.

Annan anunció que asistirá a La Habana para brindar su colaboración en el proceso de paz que se adelanta en Cuba.

“Yo iré a La Habana a encontrarme con las delegaciones en la Mesa, (…) para ver uno qué puede hacer para ayudar en el proceso”, aseguró.

En su intervención el exsecretario resaltó que todavía hay trabajo por hacer y “espero que este sea hecho exitosamente”.

Santos y Kofi Annan5

Por otra parte y siguiendo con la agenda, de Annan se reunirá con miembros de las Comisiones de Paz de Senado y Cámara, el presidente de la Comisión de Paz del Senado, Roy Barreras, y el presidente del Congreso José David Name.

La reunión se llevará a cabo en el Salón Protocolario de la Presidencia del Senado en el Capitolio Nacional, este lunes a partir de las 3:30 pm, en cumplimiento de la agenda del exsecretario de la ONU.

Santos y Kofi Annan3

El propósito es analizar el desafío y oportunidad que se abre para Colombia con una eventual firma de la paz entre el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y la guerrilla de las FARC, en La Habana, Cuba.

El presidente del Senado José David Name señaló que la “presencia del señor Kofi Annan en el Congreso, es una oportunidad para intercambiar opiniones sobre los avances y desafíos que significa para el país el proceso de paz entre el Gobierno y la guerrilla de las FARC, bajo la mira de la comunidad internacional”.

El ex secretario General de la Organización de las Naciones Unidas Kofi Annan, se reunirá con el presidente del Congreso José David Name Cardozo, el presidente y los copresidentes de las Comisiones de Paz de Senado y Cámara respectivamente, a partir de las 3:30 de la tarde.

“Este importante encuentro entre los miembros de la Comisión de Paz del Congreso y el líder Koffi Annan permitirá intercambiar opiniones sobre los avances y desafíos de los diálogos de paz que se adelantan entre el Gobierno y las Farc en La Habana, Cuba”, señaló el presidente del Congreso.

El señor Annan, -quién nació en Ghana- fue el séptimo Secretario General de las Naciones Unidas. Fue el primer Secretario General elegido cuando formaba parte del personal de las Naciones Unidas. Empezó su primer mandato el 1 de enero de 1997.

Santos y Kofi Annan2

El 29 de junio de 2001, la Asamblea General por recomendación del Consejo de Seguridad, lo nombró por aclamación para un segundo mandato, desde el 1 de enero de 2002, hasta el 31 de diciembre de 2006.

Desde el organismo, impulsó una reforma a las Naciones Unidas, al tiempo que fue un promotor de la paz en los cinco continentes, al punto que recibió el Premio Nobel de Paz, gracias a su trabajo al desarrollo sostenible en Äfrica, una de las zonas más desfavorecidas económicamente del mundo.

Share Button