jueves julio 29 de 2021

La guerrilla no quiere entregar las armas y terminar en una cárcel: Santos

04 febrero, 2015 Generales

Clic para ir a la galería fotográfica

 El presidente Juan Manuel Santos reconoció que el reto más importante que afrontan los diálogos en La Habana con la guerrilla de las Farc, radican en el tema de la justicia transicional, teniendo en cuenta que sus integrantes no quieren terminar en la cárcel, pero la legislación actual no permite indultos ni amnistías.

Durante el saludo al cuerpo diplomático acreditado en Colombia, el jefe de Estado afirmó que el reto más grande “radica en donde trazar la línea entre justicia y paz, en el tema que ahora se denomina la justicia transicional”.

“La guerrilla no quiere ser la primera en la historia que entrega las armas para irse a una cárcel, pero al mismo tiempo, el mundo de hoy es diferente y tenemos una legislación y una jurisprudencia nacional e internacional que no permiten los indultos ni las amnistías de antaño”.

Según expresó “¿cómo cuadrar ese círculo?, es uno de los grandes desafíos a los que nos enfrentamos”, por lo que consideró que la comunidad internacional juega un papel fundamental en esta etapa del proceso de negociaciones “para darle legitimidad a cualquier solución”.

El jefe de Estado destacó las “muestras concretas de apoyo a una eventual etapa de posconflicto” que ha recibido de la comunidad internacional.

Señaló que “ha sido generosa y solidaria con Colombia en su búsqueda de la paz, y hoy quiero reiterar mi gratitud y la gratitud del pueblo colombiano por ese acompañamiento y apoyo tan necesarios”.

Se refirió a la planeación del posconflicto, donde precisamente se vienen preparando no solo las regiones, sino además consolidando los apoyos internacionales que servirán para financiar los programas que se ejecuten en la eventual firma de un acuerdo de paz.

Share Button