viernes julio 3 de 2020

«Las penas alternativas debes ser auténticas y no simulacros»: Santos

17 febrero, 2015 Generales, Judiciales

Juan Manuel Santos

El presidente Juan Manuel Santos destacó además la propuesta del ex presidente César Gaviria de extender la justicia transicional más allá de los actores directos del conflicto.

El presidente Juan Manuel Santos manifestó estar de acuerdo con el expresidente César Gaviria de aplicar justicia transicional para todos los actores del conflicto armado, además de militares y guerrilleros.

“Esas opiniones contienen puntos de vistas valiosos. Es cierto que hay responsabilidades en el conflicto que van más allá de los combatientes directos y que deben ser analizados en el marco de la justicia transicional. Se viene presentando una enorme acumulación de procesos penales que dificulta en grado sumo la labor de la justicia y ese exceso acaba favoreciendo la impunidad”, dijo Santos.

El expresidente César Gaviria pidió «blindar» a las fuerzas armadas para impedir que sean judicializados una vez se firme un acuerdo de paz, poniendo como ejemplo la reapertura de procesos contra militares que participaron en dictaduras latinoamericanas.

El presidente Juan Manuel Santos aseguró durante la firma del decreto que garantiza recursos adicionales para la rama judicial aseguró que en los acuerdos de paz no habrá una amnistía general y las penas alternativas deben ser efectivas.

“No hay lugar a una amnistía general, eso está por fuera de toda consideración, y en segundo lugar, las penas alternativas que lleguen a considerarse deben ser penas efectivas, auténticas, y no simples simulacros”, puntualizó.

El mandatario consideró además que son “valiosas” las opiniones del expresidente César Gaviria sobre justicia transicional.

“A propósito de las recientes opiniones del expresidente César Gaviria, quisiera decir que esas opiniones contienen puntos de vista valiosos, es cierto que hay responsabilidades en el conflicto que van más allá de los combatientes directos y que deben ser examinados dentro del marco de la justicia transicional”, aseguró Santos.

“Se viene presentando una acumulación de procesos penales que dificulta en grado sumo la labor de la justicia y ese exceso acaba favoreciendo la impunidad, por eso debemos buscar soluciones audaces, más adecuadas sin desmedro de los derechos de las víctimas”, añadió.

Santos, dirigiéndose directamente al Consejo Superior de la Judicatura, rechazó cualquier posibilidad de que se presenten ‘coqueteos’ con los congresistas para frenar el trámite de la reforma del equilibrio de poderes, la cual es prioritaria para el Ejecutivo y contempla la eliminación de esta instancia judicial.

El mandatario dijo que se ha conocido de «eventuales cortejos a los congresistas con ocasión del trámite de la reforma de poderes», lo cual «no puede ser y no puede admitirse». Y, a renglón seguido, enfatizó: «Exigimos la total despolitización de la justicia».

Estos pronunciamientos los hizo durante la expedición de una serie de decretos que garantizarán nuevos recursos para la rama judicial, alrededor de 700.000 millones de pesos anuales, sobre los cuales también pidió, y de hecho a la Judicatura, que sean bien administrados.

Santos reiteró que los paros que impulsan sectores minoritarios no pueden dañar los avances que se han logrado con el sector judicial, por lo cual preció que «no se puede permitir más indisciplina laboral».

Share Button