domingo julio 25 de 2021

Lo que se espera es que devuelvan a todos los menores reclutados: Santos

12 febrero, 2015 Generales, Judiciales
 Presidente dialoga con el gerente del hospital donde se recupera el menor sobreviviente de masacre Florencia, Caquetá - 12 de febrero de 2015. Foto: Efraín Herrera - SIG


Presidente dialoga con el gerente del hospital donde se recupera el menor sobreviviente de masacre
Florencia, Caquetá – 12 de febrero de 2015. Foto: Efraín Herrera – SIG

Desde el departamento de Caquetá el presidente de la República, Juan Manuel Santos, calificó de positivo pero no suficiente el anuncio de la guerrilla de las Farc de no reclutar a menores de 17 años en sus filas. El primer mandatario afirmó que lo que se espera es que devuelvan a todos los menores reclutados.

Santos afirmó que con esta decisión las Farc “se quedan en la mitad del camino”, y es un paso que valoramos”, pero que “no es suficiente cuando se trata de los niños”.

“Y eso infortunadamente no ha sucedido”, agregó el Mandatario, durante la presentación de un proyecto de electrificación rural en la capital del Caquetá.

El Jefe del Estado al poner de presente que este 12 de febrero se cumplieron 14 años de la entrada en vigencia del Protocolo de la Convención de los Derechos del Niño, valoró el anuncio de esa guerrilla de no reclutar menores de 17 años, pero indicó que no es suficiente.

“Hoy han dado un paso también en la dirección correcta. Hoy las Farc de manera unilateral han anunciado no reclutar niños menores de 17 años, es un paso –que repito- valoramos en la dirección correcta, pero no es suficiente, sobre todo cuando se trata de los niños. Primero, no entiendo por qué 17 años, la norma establecida son los 18, pero tampoco entiendo que se queden en la mitad del camino”, aseveró el Mandatario.

El Presidente sostuvo que “no hay nada más cruel que llevarse un niño a una guerra, no hay nada que destruya la fibra moral de una sociedad que enseñarle a los niños a matar, a odiar”.

Agregó que eso “queda sembrado y después erradicarlo es bien difícil por eso el empeño de nosotros de terminar la guerra y sobre todo el empeño de poder decir no más niños en la guerra”.

El Mandatario afirmó que insistirá en que no haya niños interviniendo en el conflicto armado y sostuvo que “en el fondo lo que va a terminar esa práctica macabra de reclutar y poner niños en una guerra, es terminar el conflicto”.

“Esa es la vía más rápida para que ese clamor: no más niños en la guerra, se vuelva realidad”, concluyó el Presidente Santos.

Share Button