lunes enero 18 de 2021

Magistrada ordenó posesionar a los dos congresistas electos en curules afro

25 febrero, 2015 Política

María del Socorro Bustamante y Moisés Orozco

 Este miércoles la magistrada Susana Buitrago ordenó posesionar a María del Socorro Bustamante y Moisés Orozco en las curules destinadas a las comunidades afrodescendientes, luego de que en las pasadas elecciones legislativas no se pudieran posesionar en esos escaños por cuenta de varias decisiones judiciales.

Una de esas decisiones fue una medida cautelar emitida por la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura que ordenó que no fueran posesionados hasta que el Consejo de Estado resuelva de fondo las demandas de nulidad a esa elección.

Frente a esto, la magistrada Buitrago rechazó esta medida cautelar y en un auto, ordenó la posesión de los representantes electos.

“Cuando la medida cautelar no prospera como sucedió, el acto de elección continúa cumpliendo sus efectos, amparado en la presunción de legalidad”, afirmó la magistrada, quien agregó que “los demandados, entonces, no se separan del ejercicio de sus funciones”.

Seguidamente, Buitrago comentó que el Consejo Nacional Electoral en sus formularios E-26 del 3 de julio 2014 acreditó a Orozco y a Bustamante como representantes electos en los escaños de las comunidades afro con una votación un total de 51.773 votos.

Por último, la ponente manifestó que los demandados acreditaron ante el Ministerio del Interior “su pertenencia a la comunidad afrodescendiente”.

Share Button