viernes enero 22 de 2021

Mandatarios demócratas del Continente deberían parar los abusos de la dictadura en Venezuela: Álvaro Uribe

21 febrero, 2015 Internacionales, Política

alvaro_uribe_27

 El expresidente colombiano Álvaro Uribe Vélez afirmó que los mandatario demócratas del Continente deberían parar los abusos de la dictadura de Nicolás Maduro, a tiempo que exigió a la comunidad internacional “definir mecanismos para intervenir en Venezuela”.

Preguntado sobre la reacción del presidente colombiano Juan Manuel Santos, Uribe afirmó: “No estamos de acuerdo con Santos, porque por consagrarse con la Farc no se pone de lado de las víctimas de la dictadura de Maduro (…) No se compromete en la lucha por rescatar los derechos de los venezolanos”.

Uribe Vélez a través de su cuenta en Twitter y en declaraciones a medios periodísticos, condeno la pasividad de las organizaciones internacionales frente a las actuaciones de Nicolás Maduro.

¿Para qué sirve la OEA y tanta cumbre!?, preguntó el exmandatario.

“Si ponen presos a los líderes, si son maltratados, y no se interviene, no se aplican sanciones, el mundo Latinoamericano dirá que para qué sirve tanta Cumbre, u órganos internacionales como la OEA. Son un derroche de dinero sin frutos”, precisó.

Además trinó:

-Inutilidad del Consejo de Seguridad de Unasur queda confirmada con su inexistencia ante la agresión a la oposición democrática de Venezuela

-Pasividad internacional frente a Venezuela estimula la nunca aconsejable solución cruenta de levantamiento popular

-No nos equivoquemos: Maduro es un Chávez sin chequera.

El expresidente Uribe también se pronunció en torno a los acontecimientos de Venezuela en entrevista que concedió al canal internacional de noticias NTN24, cuyos terminos transcribimos a continuación:

Pregunta:

Un acoso más, un atropello a la democracia venezolana esta detención del Alcalde Ledezma y se dice que ya está librada la orden de captura contra María Corina Machado. Bienvenido.

Álvaro Uribe Vélez (AUV)

Yo no sé cuáles son las líneas rojas que exigen la democracia internacional y sus órganos para actuar contra la dictadura de Venezuela.

Yo creo que esta actitud pasiva de los líderes y de los gobiernos democráticos del continente están deslegitimando totalmente las instituciones internacionales.

Los ciudadanos se preguntarán hoy ¿Para qué la OEA? Los ciudadanos se preguntaran hoy ¿Para qué Consejo de Seguridad de Unasur? ¿Para qué los países que tienen liderazgo en el continente?

¿Cuál es la razón de esos liderazgos si a la hora de las grandes dificultades de Venezuela, de su democracia, estos países no concurren?

Este abandono internacional a Venezuela en este momento tan crítico lo que hace es ayudar a crear condiciones, para lo que no es aconsejable, para un levantamiento popular, para un enfrentamiento que debe evitarse entre fracciones del hermano pueblo de Venezuela.

Nosotros, y hablo en nombre del Centro Democrático, aquí con nuestro Director, Óscar Iván Zuluaga; con nuestro Director de asuntos Internacionales, Carlos Holmes Trujillo; con el exministro Fernando Londoño, nosotros le pedimos a la comunidad internacional, a órganos internacionales como la OEA, que definan mecanismos para ingresar a Venezuela y exigir la liberación de las personas que han sido apresadas por razones políticas. Este no es tiempo de tertulias, es tiempo de definiciones y tiempo de acciones.

Pregunta:

Usted dice que no es tiempo de tertulias, pero el Presidente Santos habló hoy y pareciera que para él el tiempo es de diálogo e insiste en que la oposición en Venezuela y el gobierno de Maduro se sienten a deliberar y no tiene una posición frontal de defensa, pide la liberación de López, pero pide un debido proceso para Antonio Ledezma.

(AUV)

Creí que no me ibas a poner a opinar sobre el presidente Santos, porque si bien en la Constitución Colombiana dice que las relaciones internacionales las maneja, las dirige el Presidente de la República, nosotros no estamos de acuerdo.

El Presidente Santos simplemente por congraciarse con las Farc, no es capaz de ponerse del lado de las víctimas del atropello de Maduro contra la democracia venezolana. Él prefiere mantenerse en aguas tibias, él no es capaz de comprometerse en la lucha para rescatar los derechos de la oposición democrática de Venezuela, porque a él lo que le interesa es congraciarse con el grupo terrorista Farc que es el mayor cartel de cocaína del mundo.

Pregunta:

¿Hasta cuándo y hasta dónde se va a mirar para otro lado en relación de lo que pasa en Venezuela?

(AUV)

La comunidad internacional en sus órganos tiene escalas de sanciones, tiene mecanismos que obligan intervenir, porque es que aquí no es una intervención en contra de la soberanía, aquí hay que pensar es en una intervención en favor de la democracia como la manda la Carta Democrática.

Entonces, si ponen presos, si siguen a los líderes de la democracia venezolana, si por razones de opinión política los maltratan de esta manera y los órganos internacionales no actúan y no hay decisiones de intervenir en Venezuela, de aplicar las sanciones, de entrar a Venezuela a liberar los presos políticos, aquí lo que va a decir el mundo latinoamericano es: que tanta cumbre, tanta conversación, tanta declaración, tanto órgano internacional -empezando por la OEA- son un derroche de dinero totalmente sin frutos para la democracia.

Share Button