domingo enero 24 de 2021

María del Pilar Hurtado y Bernardo Moreno fueron condenados por ‘chuzadas’

27 febrero, 2015 Judiciales, Política

Maria del Pilar Hurtado en la corte

 La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia declaró culpables a la exdirectora del Departamento Administrativo de Seguridad, DAS, María del Pilar Hurtado, y al exsecretario de Presidencia, Bernardo Moreno, por el polémico caso de las chuzadas a periodistas, políticos y figuras públicas que se dieron bajo el Gobierno del expresidente Álvaro Uribe Vélez.

Para la Alta Corte resultó claro que tanto Hurtado como Moreno dieron las órdenes para adelantar seguimientos e interceptaciones ilegales en contra periodistas, magistrados, políticos y figuras públicas y “usar el DAS para propósitos diferentes al de inteligencia, lo que provocó arbitrariedades e injusticias”, así lo precisó el magistrado Fernando Castro durante la lectura del fallo.

“No podían obtener información contra un grupo de ‘objetivos de inteligencia’ por motivos distintos a la preservación de la seguridad y conservación del Estado de derecho y sus intuiciones democráticas”, subrayó Castro.

También se determinó que María del Pilar Hurtado deberá seguir detenida por su conducta evasiva, mientras Moreno permanecerá en libertad mientras se define la sentencia en una nueva audiencia.

Pese a que aún no se ha establecido los años de condena, la Fiscalía ha afirmado que Hurtado podría tener una rebaja en la pena si llega a colaborar con la justicia. Precisamente sobre esto, su abogado, Jaime Camacho, afirmó que en caso de que haya colaboración, esta únicamente se plantea en términos de decir absolutamente la verdad, cualquiera que ella sea.

“Lo que le he oído al Fiscal general es que se traerían los beneficios de la ley 600 del código de procedimiento penal anterior”, manifestó el jurista.

María del Pilar Hurtado se entregó a las autoridades panameñas el pasado 31 de enero del año en curso, luego de conocer la decisión de la Interpol de tramitar una orden de captura emitida por la Corte Suprema de Justicia colombiana.

Inmediatamente fue entregada a las autoridades colombianas y traslada a Bogotá, donde el Tribunal Superior legalizó su captura y ordenó su reclusión en los calabozos del bunker de la Fiscalía General de la Nación.

La orden de captura fue emitida en mayo de 2011 como autora de los delitos de concierto para delinquir agravado, peculado por apropiación, violación ilícita de comunicaciones agravada, abuso de función pública y falsedad ideológica en documento público.

Según el fiscal Montealegre se tienen pruebas contundentes contra la ex directora del D.A.S por las interceptaciones ilegales en contra magistrados de la Corte Suprema de Justicia, líderes de oposición en Colombia y defensores de derechos humanos.

chuzadas061014

Fernando Castro, ponente del fallo, aseguró en la diligencia que durante el proceso se «demostraron una serie de actividades ilegales» de las que fueron responsables tanto Moreno como Hurtado.

De Moreno aseguró que es responsable de abuso de función pública porque se «arrogó responsabilidades que no tenía» al solicitar información sobre los magistrados del alto tribunal. “Bernardo Moreno usurpó una competencia que le correspondía a otra entidad al indagar sobre los magistrados».

La Sala Penal asegura que aunque el DAS tenía una aparente legítima labor de investigación al tratar de buscar supuestos vínculos de magistrados con narcotraficantes, esa función le correspondía a los organismos de inteligencia no a Moreno, que era secretario de Presidencia.

La Corte aseguró que a cambio de dinero pagado por el DAS, fuentes humanas grabaron la sala plena de la Corte y obtuvieron información de los magistrados. «María del Pilar Hurtado avaló ese procedimiento permitiendo que continuara ejecutándose», dice el magistrado Castro.

Maria Del pilar deja Panama

«La actividad descrita debe calificarse de ilegal porque se ejerció por fuera del marco jurídico que para la época regía al DAS, pues si bien era la agenda de requerimientos de Presidencia la que fijaba los parámetros de inteligencia, esta debía propender por la seguridad del Estado», dice la Corte.

El alto tribunal sostiene que los seguimientos que el DAS hizo a opositores del anterior Gobierno no estaban sustentados en la seguridad nacional «sino en un interés particular». “Es claro que la conducta de los procesados para utilizar el DAS con propósitos distintos a los que tenía, implicó un concurso homogéneo de abuso de autoridad por acto arbitrario e injusto, respecto de los cuales resulta procedente emitir condena”, dijo el magistrado.

Bernardo Moreno espera la decisión estando en libertad. María del Pilar Hurtado, quien se entregó a las autoridades el pasado 30 de enero, se encuentra recluida en el búnker de la Fiscalía. Fuertemente custodiada llegó a las 3:00 p. m. a la Corte Suprema de Justicia para escuchar la sentencia.

La exdirectora del DAS enfrenta cargos por los delitos de concierto para delinquir, violación ilícita de comunicaciones, abuso de la función pública, prevaricato por acción y falsedad ideológica en documento público.

Por su parte, el exsecretario de Presidencia, Bernardo Moreno, es procesado por los delitos de concierto para delinquir agravado, interceptación ilícita de comunicaciones y abuso de función pública.

 

Share Button