martes agosto 3 de 2021

Mauricio Alviar nuevo Rector de la Universidad de Antioquia

24 febrero, 2015 Antioquia, Educación, Medellín
Mauricio Alviar nuevo Rector de la Universidad de AntioquiaEste martes 24 de febrero el Consejo Superior Universitario, CSU, eligió como rector de la Universidad de Antioquia al profesor Mauricio Alviar Ramírez, economista de formación, quien estará al frente de la Alma Mater durante los próximos tres años.

Con cinco votos a favor, de los ocho posibles en el CSU, fue designado Mauricio Alviar Ramírez como rector de la Universidad de Antioquia para el trienio 2015-2018, en sesión ordinaria que se extendió por cerca de dos horas.
Alviar es economista de la Universidad de Antioquia, master en Políticas de Desarrollo de la Duke University y doctor en Economía Agrícola de la Oklahoma State University. Ha estado vinculado a la Universidad de Antioquia desde 1995; ha coordinado la Maestría en Economía, ha sido decano de la Facultad de Ciencias Económicas y director del Centro de Investigaciones y Consultorías de la misma Facultad.
El eje central de su propuesta es el fortalecimiento de la calidad académica y destaca la formación integral desde el humanismo, la cultura y el deporte; la regionalización como motor de desarrollo territorial; la profundización del liderazgo académico para fortalecer la investigación en todos los campos del conocimiento y de las artes; y las reformas para modernizar la organización académico-administrativa de la Institución.
Quienes eligieron al nuevo rector fueron los integrantes del Consejo Superior Universitario: Sergio Fajardo Valderrama, gobernador del departamento de Antioquia y presidente del CSU; Francisco Javier Cardona Acosta, delegado de la Ministra de Educación Nacional; Antonio Yepes Parra, representante de la Presidencia de la República; Jaime Rafael Nieto López, representante profesoral; Ricardo Álvarez García, representante de los egresados; Manuel Santiago Mejía Correa, representante del sector productivo; Jaime Restrepo Cuartas, representante de los exrectores; y el decano de la Facultad de Artes, Francisco Londoño Osorno, quien es el representante de las directivas académicas.
En su cuenta de twitter, Sergio Fajardo Valderrama, anunció la decisión: «El nuevo Rector de la Universidad de Antioquia es el Profesor Mauricio Alviar».
Por su parte, Alberto Uribe envió un mensaje a través de su cuenta de twitter y resaltó que lo más valioso de la campaña a la rectoría fue “encontrarme con la gratitud de todos los que reconocieron la labor que como equipo hemos desarrollado durante estos años, respaldo que se refleja en los resultados de la consulta universitaria. Felicitó al rector designado y aseguró que continuará «apoyando a la Universidad para que siga siendo un faro del departamento y el país”.

Así se eligió el rector 

Con la inscripción de siete candidaturas el 23 de enero de 2015 comenzó formalmente la campaña por la rectoría de la Universidad de Antioquia, trienio 2015-2018. Francisco Cortés Rodas, actual director del Instituto de Filosofía; María Helena Vivas López, profesora de la Facultad de Comunicaciones; Mauricio Alviar Ramírez, profesor de la Facultad de Ciencias Económicas; Esteban Elías Correa Posada, químico farmacéutico de la Universidad de Antioquia; Edison Neira Palacio, profesor de la Facultad de Comunicaciones; Luis Eduardo Tobón Cardona, profesor de la Facultad de Ciencias Económicas, y el actual rector Alberto Uribe Correa, profesor de la Facultad de Medicina, presentaron en la Secretaría General la documentación requerida a la espera de la revisión y expedición de credenciales según el cumplimiento de requisitos.
El miércoles 28 de enero el Secretario General, Luquegi Gil, anunció que los siete candidatos cumplían con los requisitos y expidió la certificación que los acreditaba para el cargo de rector de la Alma Mater.
Posteriormente, los candidatos participaron en foros cuyos temas centrales fueron la Universidad y su relación con los estudiantes, y las realidades y perspectivas de la Alma Mater en Colombia.
A solicitud de los estamentos, el 18 y 19 de febrero se realizaron consultas virtuales en las que participaron empleados administrativos, docentes, trabajadores oficiales, egresados, estudiantes y jubilados. La votación se emitió a través del portal universitario y estuvo acompañada por un comité veedor, conformado por representantes de los gremios universitarios y por delegados de algunos candidatos. Además, contó con la participación de la Unidad de Auditoria Interna y un delegado de la Procuraduría Regional.
El Estatuto General de la Universidad contempla que el Consejo Superior Universitario tiene en cuenta para la designación del rector de la Institución la hoja de vida de los candidatos, su propuesta de trabajo y la opinión de los estamentos universitarios, expresada a través de las consultas.

Mauricio Alviar Ramírez

Economista de la Universidad de Antioquia, Master en Políticas de Desarrollo de la Duke University y Doctor en Economía Agrícola de la Oklahoma State University. Ver información completa en la hoja de vida y la propuesta.

Resumen hoja de vida

• Economista de la Universidad de Antioquia, 1989

• Maestría en políticas públicas. Duke University, 1995

• Doctorado en economía agrícola y recursos naturales. Oklahoma State University, 2004.

• Vinculado a la Universidad de Antioquia desde 1995 hasta la fecha. Coordinador de la Maestría en Economía (2001-2003). Decano de la Facultad de Ciencias Económicas (2004-2010) y director del Centro de Investigaciones y Consultorías de la misma Facultad (2010-2012).

• Miembro de la Comisión nacional para el aseguramiento de la calidad de la educación superior, Conaces, (2004-2009). Par académico del CNA y par evaluador de Colciencias.

• Miembro del  Consejo nacional de ciencias sociales y humanas de Colciencias (2012- a la fecha)

• Experiencia académica e investigativa nacional e internacional y vinculación con organismos y programas como el Banco Interamericano de Desarrollo y el Higher Education Partnership financiado por la agencia alemana DAAD.

• Autor y coautor de artículos en revistas académicas, libros y ponencias. Se destaca el libro Introducción a la economía ambiental, editado por McGraw-Hill, derivado de un proyecto internacional.

• Director de la Unión temporal gestión de riesgo ambiental, financiada por Colciencias en su programa de redes de conocimiento.

¿Por qué estoy aquí?
Hace tres años vimos crecer el respaldo profesoral al obtener una votación de 520 profesores en la consulta, siendo la votación más alta. Nuestro proyecto de Universidad está más vigente que nunca y esto lo corrobora la carta que recibí el 19 de noviembre del año anterior, firmada por 110 profesores de casi todas las dependencias académicas, en la cual me invitaban a presentar de nuevo mi nombre como candidato a la rectoría de la Alma Máter para el período 2015-2018.
He recibido un respaldo extraordinario de 361 profesores vinculados y ocasionales que han depositado su confianza en este proyecto universitario con su firma para la inscripción de mi candidatura; 274 estudiantes y 213 egresados.

Los retos de hoy y del futuro

1. Formación integral: humanismo, cultura y deporte

El país no solo necesita los mejores profesionales en todos los campos del conocimiento y las artes sino que también es necesario que esos profesionales sean seres íntegros y que el fundamento de su formación sea el humanismo. La sociedad colombiana y antioqueña debe definir nuevos paradigmas de actuación individual y colectiva basados en la ética de lo público y el bien común y en estos dos principios la Universidad tiene que ser líder.

2. La regionalización como motor de desarrollo territorial

La Universidad tiene el reto de contribuir al desarrollo territorial con intervenciones diferenciadas que vayan más allá de ofrecer programas académicos en los municipios donde tiene sede. La investigación científica y la extensión también deben estar al servicio del conocimiento de la realidad regional para transformarla ahora que aumentan las posibilidades de entrar en una época de posconflicto. La Universidad no puede ser ajena a los grandes proyectos regionales como las autopistas para la prosperidad, los proyectos de generación de energía, el puerto de Urabá y los parques educativos, entre otros, que sin duda van a impactar la estructura productiva del Departamento generando cambios en la sociedad y la economía regional.

3. Liderazgo para el avance de las ciencias, las tecnologías y las innovaciones

La Universidad tiene que profundizar el liderazgo académico para fortalecer la investigación en todos los campos del conocimiento y de las artes. Es urgente dar el salto de la investigación a la innovación con estándares internacionales para beneficio de la sociedad. Este salto requiere creatividad, inteligencia y audacia. Requiere también romper esquemas y paradigmas que nos cierran las puertas y aprender de experiencias exitosas que han logrado hacer de la ciencia, la tecnología y la innovación sus pilares de desarrollo social y económico sostenibles.

4. Buen gobierno universitario para la academia y la cultura

La Universidad de Antioquia tiene el reto de emprender reformas para modernizar la organización académico-administrativa. Es el momento de lograr una institución moderna, flexible y descentralizada, en donde la racionalidad en el gasto y la transparencia sean principios básicos. Soltar las amarras para emprender reformas que impacten verdaderamente la misión de la Universidad. Evaluar y revisar permanentemente la participación de la Universidad en proyectos tan importantes como la IPS Universitaria y el Parque Tecnológico de Antioquia, entre muchos otros, será una tarea prioritaria.

Share Button